Presupuesto 2019 para Bomberos Voluntarios
  • 19/Sep/2018

Presupuesto 2019 para Bomberos Voluntarios

Esta semana se pudo conocer el Proyecto de Ley de Presupuesto General para la Administración Pública Nacional 2019, en el cual se estipulan los fondos destinados al Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de acuerdo a los criterios de recaudación establecidos por la Ley 25.054.

En el Proyecto están contempladas 840 Asociaciones de Bomberos Voluntarios, las cuales recibirían cada una $ 2.005.714,00; además de las Federaciones Provinciales, la Academia de Bomberos y el Consejo Nacional.

“Hemos recibido con mucha satisfacción esta noticia ya que en ella vemos reflejadas las gestiones de la mesa de trabajo que junto a la Secretaría de Protección Civil hemos conformado desde mediados de año”, señaló Carlos Alfonso, presidente del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina.

Cabe destacar que en estos últimos meses se ha trabajado en la regularización de la documentación pendiente de todas las instituciones del Sistema, tanto desde el Consejo como desde la Secretaría, con el objetivo puesto en que ninguna quede excluida de la Resolución para el Subsidio 2019.

“Es un arduo trabajo, pero estamos comprometidos con nuestros camaradas para lograrlo y contamos con el apoyo y buena voluntad de todos los funcionarios de la Secretaría para poder hacerlo. Estamos trabajando codo a codo con el secretario de Protección Civil, Lic. Emilio Renda; el subsecretario de Reducción de Riesgo de Desastres, Lic. Marcelo Rozas Garay; el Director Nacional de Bomberos, Lic. Carlos Brun y su equipo de colaboradores”, afirmó Alfonso.

Además, estas gestiones contaron con el acompañamiento de los legisladores nacionales de los distintos bloques, quienes conociendo el servicio que brindan los Bomberos Voluntarios en cada una de sus ciudades y las necesidades por las que atraviesan, apoyaron el reclamo sin dudarlo he hicieron posible visibilizarlo e instalarlo en la agenda de los funcionarios con injerencia y decisión sobre el tema.

Ahora, les pedimos nuevamente su apoyo y acompañamiento en el tratamiento del Proyecto de Presupuesto 2019 elevado por el Poder Ejecutivo, ya que cuenta con resultados positivos para el financiamiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.

Por otro lado, la mesa de trabajo conjunto entre el Consejo Nacional y la Secretaría de Protección Civil, también lleva adelante el pedido de la transferencia inmediata de la cuota de 420 millones de pesos que le adeuda el Gobierno Nacional a la mencionada Secretaría y que corresponden al financiamiento 2018 del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios. “Estamos exigiendo al Ministerio de Hacienda, a la Jefatura de Gabinete y al Presidente de la Nación que urgentemente se ponga a disposición del Ministerio de Seguridad los fondos adeudados para que cuanto antes puedan ser distribuidos a todas las instituciones que componen nuestro Sistema. Es la única manera de evitar que la operatividad, el equipamiento y la capacitación de los Cuarteles se vean aún más afectadas de lo que ya están”, finalizó Alfonso.