RUBA: Balance del primer semestre
  • 29/Jun/2018

RUBA: Balance del primer semestre

El primer semestre del año cierra con más de 15.000 intervenciones mensuales por parte de los bomberos voluntarios de todo el país, lo que supone un promedio de 500 salidas por día.

La información surge de los datos cargados durante los primeros meses del año por más de 780 instituciones de bomberos voluntarios en el Registro Único de Bomberos de Argentina (RUBA).

Durante ese período, se registraron más de 85.47 servicios entre emergencias y servicios programados.

Las zonas que registraron altos índices de siniestralidad estuvieron focalizadas en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Río Negro y Santa Fe, con mayor número de salidas en incendios de diversas características (viviendas, forestales, vehiculares, etc.).

El tipo de incendio con mayor porcentaje fue el incendio forestal alcanzando más del 55% del total de intervenciones, mientras que los incendios de vivienda y de vehículos presentaron el 11% respectivamente. Por debajo del 2%, se encuentran las categorías de incendios de comercios, industrias, establecimientos públicos, aeronaves, establecimiento educativo, hospitales y clínicas, entre otros.

Pero no todas fueron intervenciones relacionadas con incendios, sino que además los bomberos acudieron a servicios de rescates, accidentes, factores climáticos, materiales peligrosos y servicios especiales.

Esto se debe a que los bomberos están en constante acción para salvaguardar las vidas y los bienes dentro de sus comunidades y, según la ubicación geográfica y la época del año, van variando sus especificidades y necesidades.

Mediante el RUBA, los bomberos voluntarios cargan los recursos humanos, materiales y los servicios a los que asisten, tal como lo establece la Ley Nacional Nº 25.054 en su artículo 9.

Dicha información se transforma automáticamente en gestión, facilitando y permitiendo a cada institución contar con datos certeros e inmediatos que les sirven para optimizar y planificar mejor su labor diaria, como también la capacidad de respuesta ante desastres de gran envergadura.