Las Brigadas K9 camino a la certificación y empadronamiento
  • 21/May/2018

Las Brigadas K9 camino a la certificación y empadronamiento

En los últimos años, los binomios del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios han cobrado cada vez mayor importancia en la búsqueda y rescate de personas.

Por eso, del 18 al 20 de mayo se realizó una capacitación para las Brigadas Caninas K9 de Bomberos Voluntarios de todo el país, paso previo para su certificación y posterior empadronamiento en el Registro Nacional de Binomios de Búsqueda y Rescate de Personas Vivas con Canes del Ministerio de Seguridad de la Nación.

El evento fue organizado por la Academia Nacional de Bomberos (ANB) y la Coordinación Única de Operaciones (CUO) del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina (CFBVRA).

El hecho de certificar y empadronarse significará para nuestras Brigadas poder coordinar la colaboración profesional, organizada y continua con otras fuerzas de seguridad, tanto en convocatorias de búsqueda de personas extraviadas o atrapadas en áreas de desastre como en la búsqueda de víctimas sin vida; solicitadas por fiscalías y/o autoridades de gobierno.

Las instalaciones del Centro Nacional de Entrenamiento para Bomberos, ubicado en el kilómetro 50 de la autovía 2 de la provincia de Buenos Aires, fueron el lugar elegido para desarrollar esta capacitación que contó con simulaciones de las distintas situaciones de rescate en las que intervienen los binomios bombero – can durante una búsqueda real y que reunió a 27 binomios y 17 veedores de las Federaciones Bonaerense, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Provincia de Buenos Aires, Santa Fe y San Luis.

Participaron del acto de apertura el presidente del CFBVRA, Carlos Alfonso; el presidente honorario vitalicio del CFBVRA, Carlos A. Ferlise; el director de la ANB, Cmdt. My. Daniel Iglesias, el coordinador nacional de CUO, Cmdt. My. Gustavo Nicola; directivos de ambas instituciones, presidentes de Federaciones; directores de Operaciones y Jefes de Cuerpos Activos.

También asistieron el secretario de Protección Civil, Lic. Emilio Renda; el director de Bomberos Voluntarios, Lic. Carlos Brun; el responsable del área de Cinotecnia, Dr. Facundo Linares; el responsable de Binomios de Búsqueda y Rescate con Canes, Dr. Diego Maidana; y el Dr. Pablo Calaudi del área de Veterinaria del Ministerio de Seguridad de la Nación; y el Crio. Marcelo Sialle, instructor de la Policía de Santiago del Estero.

Luego del mismo, las autoridades recorrieron el predio y observaron los avances de la obra que en pocos años recibirá a los Bomberos Voluntarios de todo el país y a los Bomberos de todas las Fuerzas de Seguridad para su capacitación y entrenamiento. Será un centro de excelencia único en América Latina por sus características, equipado con simuladores y tecnología de punta.

La capacitación

La capacitación, a cargo de la Dirección Nacional de Cinotecnia del Ministerio de Seguridad de la Nación, contó con una instancia teórica y otra práctica compuesta por dos escenarios o simulaciones de búsqueda: una estructura colapsada y un trabajo en campo donde tanto el bombero como el can tuvieron que demostrar sus habilidades y destrezas en los distintos terrenos y situaciones.

Aquellos binomios que superaron exitosamente ambas instancias son los que podrán realizar. durante el mes de julio, la Certificación NIVEL I que se desarrollará en el mismo escenario y para la cual deberán continuar entrenando ya que el proceso es muy estricto y exigente.