Hacia el Perfil Profesional del Bombero Voluntario
  • Noticias
  • 13/Abr/2018

Hacia el Perfil Profesional del Bombero Voluntario


El sábado 14 de abril se llevará a cabo el primero de los tres encuentros de Formación Basada en Competencias, una capacitación organizada por la Academia Nacional de Bomberos (ANB) junto a especialistas del Instituto de Nacional de Educación Tecnológica (INET).

Esta instancia se da en el marco del proyecto que persigue el reconocimiento y homologación del Plan de Estudios del Bombero Voluntario Nivel I por parte del Ministerio de Educación de la Nación. De esta manera, la continua y extensa preparación del Bombero será incluida en el Sistema de Educación Formal.

Para conseguir este importante reconocimiento, es necesario encuadrar la formación del bombero voluntario en el Sistema Nacional de Formación Técnico Profesional (FTP), según las líneas establecidas a nivel federal para esta modalidad.

Es por ello que en los diferentes encuentros se trabajará junto a los responsables de formación de las Federaciones, incluyendo a referentes del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios dela República Argentina y de la ANB, para que puedan comprender el encuadre institucional y curricular que propone la FTP; infieran las implicaciones de este encuadre en la formación bomberil; se aproximen a los conceptos principales y metodología de la formación basadas en competencias, como enfoque curricular de la FTP; y desarrollen herramientas teórico metodológicas a partir de este enfoque, aplicables en la formación de los bomberos voluntarios.

La jornada de capacitación estará a cargo de la Lic. Lidia Rodríguez y contará con la presencia del Ing. Ricardo Rosendo, ambos especialistas en diseño curricular y asesores externos del Consejo.

Cabe destacar que, además de los tres encuentros presenciales (que se darán entre abril y junio) para abordar esta cuestión, los participantes también tendrán un seguimiento virtual en el que deberán resolver actividades tendientes a profundizar conceptos trabajados en el encuentro presencial.

2024 - Bomberos Voluntarios de Argentina - Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la Republica Argentina