Emotivo homenaje en Puerto Madryn
  • 22/Ene/2018

Emotivo homenaje en Puerto Madryn

El presidente del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, Carlos Alfonso, participó junto a la comunidad de Puerto Madryn y a la familia bomberil del homenaje a los 25 bomberos que en 1994 dejaron su vida cuando combatían un incendio de campo.

Esta triste página en la historia del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios fue un llamado de atención para toda la dirigencia y marcó un cambio radical a la hora de la formación y del equipamiento de nuestros bomberos que continúa hasta el día de hoy con actualizaciones permanentes en materia de seguridad y capacitación.

Con mucha solemnidad y respeto, el acto comenzó a las 09:30h del domingo 21 de enero en la Plaza San Martín, junto al monumento a los bomberos voluntarios caídos, con una formación, ofrendas florales y un minuto de silencio en memoria de quienes dieron su vida en acto de servicio.

A continuación, se escucharon las palabras de la Sra. Ofelia de Moccio, en representación de las familias de los 25 bomberos caídos. Luego, el presidente de la Federación Chubut, Gastón Alcucero se dirigió a los presentes y señaló que “la injusticia, la tragedia, los arrancó de nuestro lado para pasar, definitivamente, a formar parte de nuestra historia, la cual, sin duda, respecto de ellos será eterna. Mientras nos queden fuerzas, mientras estemos nosotros abrazando la actividad, no sólo vendremos todos los eneros que sean, sino que ellos serán, todos los días de nuestras vidas, nuestros compañeros insignias, quienes nos protegen y dan fuerzas para seguir. Porque la ecuación es sencilla: si ellos ofrendaron su vida por la actividad no queda otra cosa para nosotros”.

Más tarde, se trasladaron hasta el cementerio de la ciudad, donde se rezó un responso en el Panteón de Bomberos Voluntarios.

Participaron de la ceremonia: el presidente del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, Carlos Alfonso; el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn y de la Federación Chubut, Gastón Alcucero; el jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn, Cmte. Marcelo Dopazo; el presidente de la Federación Río Negro, Ángel Martin; el intendente municipal, Ricardo Sastre; el subsecretario de Protección Ciudadana de la provincia, Pablo García; y el director de Sociedad Civil y ONGs del Ministerio de Seguridad de la Nación, Claudio Bargach. También asistieron familiares, cuarteles de bomberos voluntarios de la regional, concejales y autoridades municipales y provinciales.

Fotos: Adriel De La Rosa