La Corte Suprema de Justicia de la Nación avaló un reclamo del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios
  • 05/Ene/2018

El presidente del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, Carlos A. Ferlise se mostró complacido ante la decisión de la Corte Suprema de la Nación de ratificar y legitimar el reclamo que el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios viene realizando desde el año 2008, para que el 100% de la recaudación del impuesto creado por la ley 25.848 en el año 2003, le llegue a cada uno de los más de 850 cuerpos de bomberos, a cada una de las 25 federaciones provinciales y al propio Consejo Nacional.

«En la mayoría de los casos ese financiamiento es la vida misma de la institución y yo, como Presidente nacional tengo la responsabilidad y obligación de exigirle se cumpla con la voluntad del legislador al gobierno de turno, sea del partido político que fuere, por la vía del diálogo institucional o por la vía judicial como en este caso», indicó Ferlise.

El fallo es del 26 de diciembre de 2017 y está firmado por los jueces Elena Highton de Nolasco, Carlos Ronsenkratz y Juan Carlos Maqueda, en los autos caratulados «Consejo Federación Bomberos Voluntarios RA c/ EN – ley 25054 y 25848 (art. 11) s/ proceso de conocimiento», quienes resolvieron hacer lugar al recurso extraordinario interpuesto por el Consejo Nacional y confirmar la sentencia de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, admitiendo la demanda presentada por el Consejo Nacional de Bomberos con el objeto de que se declarara la correcta inteligencia de la ley 25.054. Al así hacerlo, la Corte señaló que la contribución obligatoria establecida en el mencionado artículo constituye un recurso tributario de afectación específica, razón por la que, si ha sido recaudado en exceso de lo previsto por la Ley de Presupuesto para el ejercicio financiero 2008, dicho excedente de fondos no debía ser transferido a la Tesorería General de la Nación en los términos establecidos por la Decisión Administrativa N° 2 del Jefe de Gabinete de Ministros (del 9/1/2009), sin que exista impedimento para su utilización en el ejercicio siguiente con el fin de solventar los gastos propios de la actividad de los bomberos.

Sobre el financiamiento esperado para el año 2018 y que tan en vilo tiene a todo el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios desde que en el mes de octubre de 2017 los equipos técnicos del Consejo Nacional detectaran que la estimación presupuestaria era de $ 962.489.516, mientras que la estimación recaudatoria era superior a los $ 1.600.000.000, el presidente del Consejo Nacional comentó: “inmediatamente tomamos cartas en el asunto, presentamos reclamo administrativo y toda la dirigencia nacional se movió para tratar que diputados y senadores repararan el grosero error de cálculo, ya que dicho recorte equivale a una expectativa de cobro inferior en un 40% a la esperada y aún inferior a la del 2017. Como no fue suficiente y la ley de presupuesto fue finalmente sancionada y promulgada con una subestimación superior al 40%, durante los primeros días de enero accionaremos nuevamente ante la justicia en defensa de los derechos de todo el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, solicitando habilitación de la feria judicial dada la gravedad de la cuestión. Ello claro está, sin perjuicio de seguir manteniendo semanales reuniones con las más altas autoridades del Ministerio de Seguridad, tratando de encontrar una solución previa a que se expida la justicia en lo contencioso administrativo federal y el más pronto recupero de los más de 600 millones de pesos que se le están negando al movimiento bomberil”.