Intervención de la Brigada Nacional de Incendios Forestales en Córdoba
  • 06/Dic/2017

Intervención de la Brigada Nacional de Incendios Forestales en Córdoba

Durante el mes de noviembre, una serie de incendios forestales azotaron a la provincia de Córdoba en distintos sectores del departamento Minas.

Al verse superada por la situación, la Federación Córdoba y la Agrupación Serrana de Córdoba solicitaron colaboración a la Coordinación Única de Operaciones (CUO) la cual inmediatamente dio respuesta activando la Brigada Nacional de Incendios Forestales. Se declaró el alerta amarilla para las Federaciones de Entre Ríos, La Pampa y San Luis; y el alerta roja la Federación Santa Fe, la cual intervino movilizando a 60 brigadistas.

El primer foco ígneo se registró en la localidad de Guasapampa donde se quemaron un total de 11.046 hectáreas. Luego dos focos más, en el Cerro Mogote y en la Estancia Guadalupe donde se quemaron 107 y 507 hectáreas respectivamente.

«La magnitud de los incendios involucraron a más de 1.000 bomberos voluntarios de las 12 regionales de la Federación Córdoba y de la Agrupación Serrana de Córdoba poniendo en alerta roja a los bomberos de toda la provincia» señaló el coordinador nacional de CUO, Cmdte. Gral. Gustavo Nicola.

También se contó con la Colaboración del Plan Provincial de Manejo del Fuego y Defensa Civil de la provincia, la cual estuvo a cargo de la logística (racionamiento, alojamiento y combustible de todos los brigadistas) como así también puso a disposición para el trabajo conjunto a tres aviones hidrantes y un avión vigía.

Las tareas realizadas por los bomberos incluyeron apertura de línea, prevención de re ingniciones y control de puntos calientes mediante la remoción, enfriamiento y sofocación de los mismos con herramientas de sapa y mochilas.

Al finalizar el operativo quedó una vez más demostrada la capacidad de trabajo y el profesionalismo con el que cuentan los bomberos voluntarios de todo el país.

Informe trabajo brigada forestal Guasapampa Córdoba: 23/11/2017 al 27/11/2017

Arribo del primer grupo 04.00 hs Miércoles 23/11/2017, sin novedad al predio comunal de Guasapampa, sale el primer grupo de 22 brigadistas rumbo a mogote áspero, realizando tareas de apertura de línea como prevención de re igniciones, el mismo se realiza con elementos de sapa únicamente, posteriormente llega segundo grupo 08.30 con 26 brigadistas que luego de desayunar se dirigen a la Estancia La Argentina a realizar tareas similares a la del anterior grupo pero en otro sector, todas tareas de apertura de línea tratando de circunscribir el perímetro del incendio. 10.44 hs se reportan los dos grupos sin novedades y siguen trabajando en la línea. 16.29 informan que uno de los brigadistas del grupo uno sufrió un corte en la rodilla, lo recibe el médico de guardia en el lugar y sutura la herida con cuatro puntos. Siendo las 21 hs llega el primer grupo de trabajo y es enviado al albergue. 22.30 se comienza a cenar mientras que el grupo número 2 todavía no ha llegado, siendo la hora 01.30 llega el grupo número dos al albergue cenando y retirándose luego a descansar. 07 horas se retoma la actividad, se moviliza al grupo uno al mismo lugar del día anterior dividiendo el grupo en dos cuadrillas de 13 brigadistas cada una la primera cuadrilla dirigiéndose la primer cuadrilla al sector norte y la segunda al sector sur del perímetro quemado se realizan tareas de control de puntos calientes mediante remoción enfriamiento y sofocación de los mismos con herramientas de sapa y mochilas, solicitando apoyo aéreo para su completa extinción. Los dos grupos continúan sus tareas hasta las 20 hs que se retorna a la base, retirándose los brigadistas hacia el albergue. El grupo dos comienza sus actividades a la hora 08.30 con 32 brigadistas dividiendo el grupo en dos realizando las misma tareas de apertura de línea en el perímetro del quemado en la zona norte de guasapampa a las 15 horas se envía el grupo de barca en forma urgente hacia el oeste, a unos 12 kilometros de la pista de aviones donde hubo un reinicio se controlo el fuego con 14 mochilas con apoyo del avión y se aseguro con herramienta de zapa se regresa a las 20.30. Luego de esto se realiza una reunión del comando de operaciones donde se vuelca toda la información del día, informando que no se produjeron reinicios en el día y que de seguir así comenzaran a bajar las temperaturas de los puntos calientes empezando a aliviar la situación. Se planifica las tareas del día siguiente acordando dividir a la brigada en dos grupos de 27 brigadistas cada una, el destino no es el de los días anteriores es más cercano al comando lugar llamado El Rincon y el grupo dos se divide en dos y se disponen en los dos extremos del sector asignado trabajando ambos hacia un punto de anclaje en el medio del sector. El grupo uno se dedica a hacer una línea de la misma manera dividiendo el grupo en dos y empezando de los extremos hacia la parte media ambos grupos confirman que no hay puntos calientes ya así que se termina la tarea alrededor de las 17 horas, se realizan unos recorridos con camioneta del perímetro como control y luego se regresa a la base donde en reunión con el comando de operaciones se resuelve dar por terminado el trabajo de la brigada, nos dirigimos al albergue donde se resuelve que todos los brigadistas descansen y luego de las 05 hs del día siguiente comiencen a regresar a sus hogares.