Primera jornada de competencias en el VI Desafío de Habilidades Bomberiles 2017
  • 24/Nov/2017

Primera jornada de competencias en el VI Desafío de Habilidades Bomberiles 2017

Desde hace seis años los bomberos y bomberas de todo el país esperan con ansias la llegada de este encuentro de destrezas y camaradería, donde el entrenamiento y el trabajo en equipo son esenciales para superarse en cada edición y conseguir mejores resultados.

Las nueve delegaciones participantes llegaron temprano al Parque del Ralli, a orillas del Lago San Roque en la ciudad de Villa Carlos Paz, para conseguir una buena ubicación, tener las charlas técnicas y las arengas, comenzar con el precalentamiento y la puesta a punto de cada participante.

Para muchos de ellos fue el comienzo de su primera experiencia en esta competencia nacional, con el nerviosismo y la expectativa a flor de piel que eso conlleva. Para quienes ya han participado, llegar al circuito fue encontrarse con viejos contrincantes y amigos, con la incertidumbre de cuánto han mejorado todos con respecto a las ediciones anteriores, cuáles serán los tiempos a batir y poner a prueba el entrenamiento de todo un año.

Así arrancamos la jornada a las 09:30h, con la declaración de interés municipal del evento declarada por el intendente de Villa Carlos Paz, el Sr. Esteban Avilés, y de la mano de las Federaciones de Santiago del Estero y Córdoba quienes fueron las encargadas de romper el hielo e inaugurar el Desafío 2017 con la categoría individual femenino.

Las pasadas se sucedieron a lo largo del día sin interrupciones hasta el mediodía, momento en el que la organización hizo un alto para almorzar.

Una vez reanudada la competencia, la misma se extendió hasta la última pasada del día que tuvo el honor de realizarla la categoría Senior, cerrando una primera excelente jornada de deporte y alegría bomberil.

Luego de esta primera instancia de clasificación, donde se seleccionaron los mejores ocho tiempos de cada categoría, mañana las delegaciones comenzarán con los cuartos de final hasta llegar a la gran final que coronará a los campeones categorías.

Durante la jornada

Cabe destacar a los integrantes del equipo organizador compuesto por fiscales, jueces, médicos, medición de tiempos, Bombero Sano, fotógrafos, equipamiento, colaboradores del cuartel de Bomberos Voluntarios de Villa Carlos Paz y Cruz Roja Argentina, quienes trabajaron sin descanso para que el evento pueda realizarse sin sobresaltos ni inconvenientes, en un marco de seguridad y orden.

Además, a lo largo de todo el día, los participantes recibieron frutas e hidratación, chupetines y caramelos, jugos y malta. Todas donaciones recibidas a través de Fundación Bomberos de Argentina para el mejor desempeño físico y cuidado de los competidores.

Los profesores de educación física del programa Bombero Sano estuvieron dando recomendaciones, colaborando con la recuperación post competencia. También realizaron mediciones antropométricas y de frecuencia cardíaca estableciendo parámetros para mejorar el estado físico y el rendimiento no solo en la competencia sino también en cada intervención.

Los asistentes tuvieron a disposición el stand de Compras Comunitarias donde no solo pudieron consultar sobre equipamiento y herramientas sino también probarlas y usarlas, en un acercamiento que no siempre es posible y que posibilita que todos conozcan las novedades para el mejor desempeño del servicio de seguridad siniestral.

Todas estas actividades también se realizarán mañana.