La Gestión de Riesgos desde la mirada de bomberos.
  • Noticias
  • 22/Nov/2017

La Gestión de Riesgos desde la mirada de bomberos.


Se realizó el Primer Encuentro del Programa Gestión de Riesgos con referentes nacionales

Integrantes de instituciones de bomberos de distintas partes de Argentina participaron de la primera jornada nacional orientada a la promoción de ciudades resilientes.

El viernes 17 de noviembre se realizó la Primera Jornada Anual de Referentes del Programa Gestión de Riesgos que llevan adelante el Consejo Nacional y Fundación Bomberos de Argentina.

Expertos en Reducción de Riesgos de Desastres de Argentina brindaron disertaciones en la temática frente a un auditorio integrado por bomberos voluntarios representantes de las federaciones provinciales de Chaco, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Provincia de Buenos Aires, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y 2 de Junio (Buenos Aires).

El inicio de la primera jornada nacional en la temática de resiliencia y bomberos se dió con las palabras de bienvenida a los asistentes pronunciadas por Cristina Cantatore, Coordinadora de Gestión Institucional Académica del Consejo Nacional y Daniela Vain, Coordinadora General de Fundación Bomberos de Argentina, quienes lideran los equipos técnicos que trabajan junto a bomberos voluntarios de todo el país. La organización del evento estuvo a cargo de María Pía Gutiérrez, Responsable del Programa e integrante de Fundación.

Con el objetivo de llegar a cada vez más bomberos, ciudadanos e integrantes de organizaciones vinculadas a la gestión de riesgos, este encuentro tuvo la particularidad de ser la primera transmisión en vivo a través de Facebook Live. De esta forma, hombres y mujeres pudieron participar de la jornada orientada a concientizar y reflexionar sobre la reducción de riesgos de desastres y promover la adecuada actuación de bomberos en situaciones de emergencia natural.

La voz de los expertos

Expertos en reducción de riesgo de desastres y asesores en materia de desarrollo sustentable que se desempeñan en entidades públicas y privadas llevaron adelante sus presentaciones orientadas a la puesta en común de conocimientos técnicos en el tema así como a la profundización de cuestiones vinculadas a la promoción de ciudades resilientes.

El primer módulo estuvo a cargo de Marina Martínez Meijide, abogada y magister en derecho ambiental que se desempeña como bombera voluntaria en Icho Cruz (Córdoba) quien abordó la temática en busca de una mirada en común en la reducción de riesgo de desastres. Los ejes de su exposición se emarcaron, por un lado, en la identificación de un lenguaje compartido al interior de la gestión de riesgos y por el otro, en el análisis de los principales lineamientos en promoción de resiliencia tales como el Marco de Sendai, entre otros.

“En todo el mundo, los sistemas de emergencia están cambiando la ecuación, trabajando no solo en la atención sino también en la prevención” explicó Martínez Meijide. “Muchos de los riesgos a los que estamos expuestos están vinculados a la falta de planificación, políticas de prevención y el cambio climático. Si bien la naturaleza tiene fuerza propia, los humanos hemos profundizado estas problemáticas” agregó durante su presentación.

En este sentido, agregó que la preparación adecuada en situaciones de riesgos de desastres implica esfuerzos sistemáticos de análisis y gestión de los factores, la reducción del grado de las amenazas, la minimización de la vulnerabilidad de la población y una gestión sensata de los suelos y medio ambiente.

Sandra Torrusio es Doctora en Biología y participó como investigadora en dos misiones satelitales. Actualmente se desempeña como Responsable a cargo de las aplicaciones especiales en temática medioambiental de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

Desde su expertise en la teleobservación desarrolló el módulo “Aportes de la Información satelital para la Gestión de Emergencias” y destacó a los asistentes la importancia que tienen las imágenes satelitales en la prevención, atención y reducción de riesgos.

«CONAE apunta a la teledetección» indicó Torrussio y explicó los componentes de un Sistema de Teledetección Espacial el cual permite realizar activaciones en el territorio argentino sobre algunas situaciones de amenaza tales como inundaciones, incendios, aludes y terremotos, entre otros.

Aplicado a la labor de los bomberos, esta información permite generar sistemas de monitoreo continuo y operativo en distintas situaciones de riesgo.

El último módulo del día estuvo a cargo de Mauricio Saldívar, meteorólogo especializado en Ambiente, Gestión del Riesgo y Políticas Públicas, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable quien también se desempeña como Promotor de la Campaña «Desarrollando Ciudades Resilientes» de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR).

Salvídar inició su presentación comentando que “el cambio climático en nuestro país aumentó un 500% la cantidad de lluvias y tormentas afectando nuestro ambiente e impactando en la labor de los bomberos”.

Con el eje puesto en la temática del “Cambio Climático y Gestión del Riesgo. Un desafío y una oportunidad”, el experto en meteorología explicó que los fenómenos de lluvias e inundaciones afectaron a alrededor de 2400 millones de personas representando uno de los desastres naturales con más incidencia global. En este sentido hizo hincapié en los lineamientos propuestos por el Marco de Sendai y los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por las Naciones Unidas para promover comunidades resilientes y disminuir el grado de amenaza de las comunidades.

La gestión continúa en las provincias

El encuentro de referentes de Gestión de Riesgos tiene como objetivos la formación de portavoces del programa en cada federación con el fin de que cada bombero sea un promotor de buenas prácticas en prevención y reducción de riesgos y desastres a nivel local y de promover el trabajo colaborativo en base a las necesidades de las diferentes regiones del país en las que las asociaciones brindan asistencia.

De esta forma, los representantes federativos que asistieron a esta jornada asumieron el compromiso de difundir hacia el interior de sus organizaciones los contenidos aprendidos y de relevar entre sus pares las cuestiones que consideren más pertinentes a trabajar desde el programa.

Todos los bomberos y bomberas interesados en profundizar en las temáticas que se abordaron durante el encuentro y de interiorizarse sobre el programa en sus federaciones podrán comunicarse con sus representantes:

ASISTENTE FEDERACIÓN ASOCIACIÓN
Matías Sanchez 2 de Junio Moreno
Facundo Macek 2 de Junio Moreno
Antonio René Luna Chaco Las Breñas
Raul Narciso Gutiérrez Chaco Puerto Tirol
Marcelo Justo Entre Ríos Chajarí
Hermindo Ovando Entre Ríos Chajarí
Oscar Accardi Prov. Bs. As. Lincoln
Matías García Prov. Bs. As. M.I Vela
Andres Audubert La Pampa Gral Pico
Gloria Palma  La Rioja Chepes
Miguel Angel Figueroa Salta Oran
Esteban Gabriel Sirami Salta Casrañares
Luis Alberto Zelada San Luis El Trapiche
Gustavo Javier Albornoz San Luis Aspiz Los Molles
Alejandro Franciosco Acrap Santa Fe Venado Tuerto
Gaston de Jesús Zurschmitte Santa Fe Galvez
Jose Nestor Campos Santiago del Estero Añatuya

Acerca del Programa Gestión de Riesgos

El Programa Gestión de Riesgos es desarrollado por el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina (CFBVRA) y Fundación Bomberos de Argentina (FBA) con el fin de reducir los riesgos por acciones humanas colaborando con la creación de conciencia para la formación de sociedades resilientes.

Quienes deseen obtener más información sobre este y otros programas, pueden comunicarse a gestionderiesgos@fundacionbomberos.org.ar

2024 - Bomberos Voluntarios de Argentina - Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la Republica Argentina