Día Mundial del Urbanismo: conocé la relación entre bomberos y arquitectura sustentable
  • 08/Nov/2017

El Día Mundial del Urbanismo se celebra cada 8 de noviembre con el fin de generar conciencia acerca de cómo son las ciudades en las que vivimos y para fijar la atención de la población mundial en el valor que tiene la planificación urbana en la creación de ciudades más sostenibles y amigables con el medio ambiente.

El diseño urbano influye directamente la labor que realizan los bomberos voluntarios en sus comunidades. Por un lado, en la construcción de edificios e instalaciones la opinión experta en cuestiones de prevención de riesgos de los bomberos es fundamental para llevar adelante procesos de urbanización planificados que apunten a la disminución en la ocurrencia de cualquier tipo de siniestros o accidentes. Por otro lado, la permanente capacitación y profesionalización de los cuerpos activos permite hacer frente a los nuevos desafíos frente a los rescates en altura así como en estructuras colapsadas e incendios en distintos tipos de construcciones.

Instaurada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1949, esta fecha fue propuesta por el ingeniero argentino Carlos Della Paolera, uno de los pioneros en materia de urbanismo en nuestro país. Adoptada por más de 30 países en 4 continentes, la iniciativa de Della Paolera busca incentivar el desarrollo de acciones necesarias para planificar las ciudades y los territorios desde una perspectiva global, con el fin de crear comunidades sustentables y conscientes del rol que cumplen al momento de proyectar áreas urbanas, con especial atención al impacto ambiental local y regional que producen.

La Nueva Agenda Urbana aprobada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III) celebrada en 2016 establece un nuevo estándar mundial que ayude a repensar la forma de planificar, gestionar y vivir en las ciudades. Uno de sus objetivos apunta al fortalecimiento de la resiliencia en las ciudades para reducir el riesgo y el impacto de los desastres. Entre sus medidas para mitigar y minimizar estos impactos se incluyen una mejor planificación urbana, infraestructura de calidad y la mejora de las respuestas a nivel local.

De acuerdo al informe sobre el proceso de urbanización en el mundo emitido en 2014 por la ONU, el urbanismo sostenible es clave para alcanzar los objetivos de desarrollo, en particular el en particular el Objetivo 11, que trata de las ciudades y comunidades sostenibles.

En Argentina, diversas instituciones de bomberos voluntarios han comenzado a implementar iniciativas innovadoras y ecológicas en sus cuarteles para promover el desarrollo sustentable de los recursos naturales en sus comunidades. La implementación de reservorios de agua así como la construcción de edificios en virtud de una adecuada utilización de recursos son algunas de las medidas.

Uno de los ejemplos más representativos está en Tierra del Fuego donde la Federación de Bomberos Voluntarios firmó un convenio colaborativo con la Universidad de Buenos Aires (UBA) en materia de “arquitectura sustentable”.

“Tenemos un convenio con la universidad para el desarrollo de cuarteles sustentables y, de manera innovadora para el país, vamos a trabajar en este tipo de construcción” indicó Horacio Galego, presidente de la Federación.

El proyecto está orientado al desarrollo de los cuarteles que permitan el aprovechamiento de energías y la utilización de materiales sustentables. Entre sus objetivos, la iniciativa provincial apunta al reciclado de materiales aplicados a la construcción y el aprovechamiento de energías alternativas como fuentes de abastecimientos de las infraestructuras de las instituciones de bomberos.

Este tipo de iniciativas promueven la planificación en la creación y manejo de comunidades urbanas sostenibles atendiendo el impacto ambiental y acentúan aún más el importante rol social de los bomberos voluntarios en el desarrollo de ideas sustentables y respetuosas del medio ambiente.