Actualización en Gerenciamiento de Brigadas Operativas
  • 31/Oct/2017

Actualización en Gerenciamiento de Brigadas Operativas

El fin de semana del 27 al 29 de octubre se llevó a cabo en la ciudad de San Miguel de Tucumán el curso Actualización en Gerenciamiento de Brigadas Operativas, organizado por la Coordinación Única de Operaciones (CUO) y la Academia Nacional de Bomberos.

La apertura contó con la presencia de la presidenta de la Federación 3 de Junio de Tucumán, Sra. Lourdes Fernández Poblete; el director nacional del CUO, Cmdte. Gral. Gustavo Nicola; y el director provincial de Protección Civil, Ingeniero Fernando Torres. También estuvieron presentes los directores de Operaciones de las Federaciones Provinciales.

Luego del acto comenzó el curso dictado por Martín Lisarrague, un experto en el área que actualmente es miembro de la Dirección Nacional de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación.

A lo largo de los días, la capacitación fue avanzando desde el terreno de la teoría hacia la práctica.

Comenzaron con los procedimientos administrativos que deben cumplir las Brigadas Especializadas cuando se movilizan a una emergencia de gran magnitud o desastre (terremotos, inundaciones, desaparición de personas, incendios forestales, etc.), siguiendo los lineamientos de las guías INSARAG.

Trabajaron también en cómo completar las planillas para poder presentarse ante un emergencia, la posición global sobre la emergencia y el triage estructural.

Finalmente, realizaron una práctica de simulacro en la cual pudieron aplicar los conceptos vistos durante los días anteriores.

Participaron integrantes del área de operaciones de las Federaciones 3 de Junio de Tucumán, la cual además fue la anfitriona del encuentro, Jujuy, Salta, Catamarca, Santiago del Estero, Entre Ríos, San Luis, La Rioja, Córdoba, Chaco y Santa Fe.

Acerca de INSARAG

INSARAG es una red mundial de más de 80 países y organizaciones bajo el amparo de las Naciones Unidas. Se encarga de temas relacionados con búsqueda y rescate urbano (USAR) con el objetivo de establecer normas internacionales mínimas para los equipos USAR y una metodología para la coordinación internacional de respuesta ante terremotos.

Estas normas y metodologías se basan en las Guías de INSARAG, aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 57/150 del 2002, sobre el «Fortalecimiento de la Eficacia y de la Coordinación de la Asistencia Internacional a las Operaciones de Búsqueda y Rescate en Zonas Urbanas».