En todo el mundo se celebra el Día de la Educación Vial para promover ciudades más seguras
  • Noticias
  • 05/Oct/2017

En todo el mundo se celebra el Día de la Educación Vial para promover ciudades más seguras


El Día Internacional de la Educación Vial se celebra anualmente el 5 de octubre con el objetivo de promover la importancia del aprendizaje de las normas básicas viales y de concientizar a la población sobre el papel que cumple en la prevención de accidentes de tránsito.

El origen de este día se encuentra en la necesidad de enseñar a niños y adultos acerca del comportamiento correcto que se debe tener al circular en la vía pública. Su objetivo es promover conductas responsables en la población para disminuir los siniestros viales en el mundo teniendo en cuenta que la seguridad vial es fundamental en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La educación vial tiene como eje la difusión de las reglas de tránsito tanto a peatones como a conductores con el fin de que cada ciudadano comprenda las actitudes y acciones que puede realizar en su vida cotidiana para promover la buena convivencia en el tránsito y así generar una sociedad más segura.

Según informes de la iniciativa “Rutas Seguras” del Instituto de Investigación y Formación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los accidentes de tránsito causan la muerte de más de 1.2 millones de personas en el mundo. Asimismo son la novena causa de muerte entre personas de todas las edades y la principal causa de muerte entre personas de edades comprendidas entre los 15 y los 29 años.

Dado su impacto mundial, el tema de seguridad vial se ha incluido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030 y se ha planteado la necesidad del trabajo mancomunado de todos los países en virtud de la mejora de la seguridad vial y la reducción de víctimas por accidentes de tráfico.

Dentro de las metas del Objetivo 11 de “Ciudades y Comunidades Sostenibles” se apunta al acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial hacia 2030. El Objetivo 3 de “Salud y Bienestar” incluye en sus metas reducir a la mitad, para 2020, el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo.

Para alcanzar el objetivo de ciudades más resilientes, la seguridad vial es una temática que tiene fuerte vinculación con la educación y la concientización. Promover desde la escuela la adopción de comportamientos responsables entre niños y adolescentes es prioritario para reducir factores de riesgo conductuales tales como velocidad, conducción bajo los efectos del alcohol, uso del casco cuando se conduce bicicletas y motos, uso del cinturón de seguridad, entre otros.

De acuerdo a datos suministrados por el Registro Único de Bomberos de Argentina (RUBA) el 96% de los accidentes en los que bomberos voluntarios brindaron asistencia durante el último año se debe a cuestiones de tránsito.

Atentos a esta información, desde el programa Conducción Responsable se promueve una actitud resiliente entre adultos y niños con el fin de que estén preparados para actuar correctamente ante siniestros en la vía pública así como ante la presencia de vehículos de emergencia. Asimismo se generan jornadas de concientización para integrantes de cuerpos activos de bomberos voluntarios así como acciones de prevención junto a escuelas y la comunidad en general.

Acerca del Programa Conducción Responsable

El Programa Conducción Responsable es desarrollado por el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina y Fundación Bomberos de Argentina con el fin de implementar acciones tendientes a mejorar la seguridad vial de los bomberos y bomberas. La concientización acerca de la importancia para los vehículos de emergencias de respetar las normas de seguridad vial es fundamental para los profesionales de la asistencia a emergencias y puede prevenir la ocurrencia de accidentes.

Quienes deseen obtener más información, pueden comunicarse a conduccionresponsable@bomberosra.org.ar

2024 - Bomberos Voluntarios de Argentina - Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la Republica Argentina