Jornadas de Género en Paraná: capacitación, debate y reflexión sobre la igualdad y equidad de género
  • Noticias
  • 01/Oct/2017

Jornadas de Género en Paraná: capacitación, debate y reflexión sobre la igualdad y equidad de género


Más de 550 hombres y mujeres bombero de Argentina, Chile, Ecuador y Paraguay vivieron en la ciudad de Paraná un intenso día de charlas, debates y experiencias en las IV Jornadas Internacionales de Género, Emergencias y Derechos Humanos 2017.

Desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios reflexionó a través de sus Referentes Federativos y representantes sobre la inclusión, la igualdad de oportunidades y la equidad en cada una de las instituciones que lo componen.

Para ello se contó con la presencia de doce disertantes, expertos y profesionales en la materia quienes, desde los distintos ámbitos en los cuales se desarrollan, abordaron los ejes temáticos que organizaron el evento.

Las charlas tuvieron lugar el sábado 30 de septiembre y se focalizaron en el género y las fuerzas de seguridad; el género, la violencia y la trata; el género, la gestión de riesgos y la resiliencia; y el género, el liderazgo y el trabajo en equipo.

Al final de cada uno de estos módulos se abrió un espacio de consultas para que los participantes pudieran contribuir al debate desde sus experiencias y necesidades concretas en relación a los temas abordados. En este sentido, el abanico de preguntas se extendió desde el pedido de profundizar conceptos hasta el aporte de casos reales.

En el cierre de las Jornadas la responsable del programa de género, Dra. Natalia Messina, dirigió unas palabras a todos los participantes agradeciéndoles por su presencia e instándolos a continuar trabajando en pos de un Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios más inclusivo, igualitario y equitativo donde hombres y mujeres trabajen cada día en equipo, de manera complementaria y con el mayor profesionalismo, por la seguridad siniestral de la comunidad.

Asistieron al evento delegaciones de bomberos y bomberas de Federación 2 de Junio (Buenos Aires), Federación 3 de Junio (Tucumán), Federación Bonaerense (Buenos Aires), Federación Catamarca, Federación Centro Sur (Buenos Aires), Federación Chaco, Federación Córdoba, Federación Corrientes, Federación Entre Ríos, Federación Jujuy, Federación La Pampa, Federación La Rioja, Federación Mendoza, Federación Neuquén, Federación Provincia de Buenos Aires, Federación Río Negro, Federación Salta, Federación San Luis, Federación Santa Fe, Federación Santiago del Estero, Agrupación Serrana de Córdoba, Bomberos Voluntarios de La Boca, Bomberos de Fuerza Aérea Argentina, Bomberos de Chile, Bomberos de Guayaquil (Ecuador), Bomberos de Paraguay y Bomberos de Quito (Ecuador).

Condecoración

Antes de comenzar con las Jornadas, se vivió un momento de mucha emoción cuando la responsable del programa de género Dra. Natalia Messina, entregó la condecoración Cruz Dorada al Caído en Servicio a los padres e hijos de la bombero correntina Vanesa Saucedo, quien perdió la vida a principios de este año, cuando la autobomba en la cual se desplazaba para brindar un servicio sufrió un siniestro vial.

Como todos los bomberos voluntarios, Vanesa estaba sumamente comprometida con su profesión y tenía una inmensa vocación de servicio que se resumía en salvar vidas y ayudar a la gente.

El recuerdo y el homenaje a esta mujer valiente y abnegada fueron acompañados por un extenso y sentido aplauso de reconocimiento que llenó el auditorio. Sus padres, Jacinto Saucedo y Zulma Gómez; y sus hijos Solange Escobar y Antonio Casco recibieron la condecoración muy emocionados y agradecidos por la muestra de afecto de todos los presentes.

Disertaciones

Las ponencias comenzaron de la mano de la Dra. Dora Barrancos, investigadora y directora del CONICET, quien brindó la conferencia inaugural bajo el título Sociedad y género: igualdad de trato y oportunidades.

En la disertación la profesional contextualizó sobre los estereotipos y las desigualdades de oportunidades desde la infancia. “Todas las personas tienen los mismos derechos, terminemos con la idea de que hay cosas para mujeres y cosas para hombres”, expresó Dora quien además remarcó la importancia de romper con los lazos patriarcales naturalizados.

La Dra. Mabel Franco, Subjefe de Policía Federal Argentina, comenzó con el tratamiento de los módulos temáticos con su disertación Mujeres Policías: el gran Desafío. Expuso sobre la historia y el presente de las mujeres en la policía señalando que actualmente cuentan con 9 mil mujeres en diferentes cargos.

Continuando con el primer módulo denominado Género y Fuerzas de Seguridad, la segunda disertación estuvo a cargo de la Lic. Carolina Barone, directora de Ejecución de Políticas de Género y Diversidad del ministerio de Seguridad de la Nación. Barone habló sobre Políticas de Género en el Ministerio de Seguridad de la Nación resaltando la importancia del compromiso asumido desde la creación de la dirección y el avance de las políticas con perspectivas de género que desde entonces vienen desarrollando.

Luego la Dra. Sigrid Kunath, senadora nacional por la provincia de Entre Ríos, inauguró el segundo módulo enfocado en el Género, la Violencia y la Trata. En su disertación Legislar con perspectiva de Género, la senadora señaló las leyes impulsadas a lo largo de su trayectoria y destacó que «Debemos pensar qué podemos hacer desde nuestro lugar para tener una sociedad igualitaria por más derechos para todos y todas».

Con la charla Instituciones libres de violencias sexistas la Dra. Florencia Rovetto, investigadora del CONICET, se explayó sobre el avance de la mujer en los diferentes ámbitos destacando que a pesar de ello las desigualdades se mantienen por ejemplo con los puestos de trabajo a los que pueden aspirar las mujeres y la importancia de continuar trabajando por la igualdad y la equidad.

Para cerrar este eje temático la Dra. María Leticia Risco disertó sobre Qué es y cómo Trabaja el Sistema Federal de Búsqueda de Personas explicando los distintos protocolos que utilizan ante la desaparición y trata de personas. Señaló el trabajo conjunto realizado en estos temas tanto con las fuerzas de seguridad como con bomberos voluntarios «Con bomberos trabajamos mucho con las Brigadas Caninas K 9 indispensables en la búsqueda de personas».

Para el tercer módulo, en el cual se abordó el tema del Género, la Gestión de Riesgos y la Resiliencia contamos con las disertaciones de la Lic. Andrea Chiappini de la Secretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes del ministerio de Seguridad de la Nación y con el Lic. Mauricio Saldívar, promotor de la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes de la Oficinal de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres.

«La gestión de riesgo es un tema nuevo en la agenda pública, es un puente para la toma de decisiones con el objetivo de reducir los riesgos» señaló Chiappini en su disertación La cuestión de Género en la Gestión de Riesgo. También destacó que solo el 20% de los países del mundo tienen incorporada la perspectiva de género en la reducción de riesgos y que Argentina está entre los pocos que la han incorporado.

Bajo el título La Gestión del Riesgo desde un Enfoque de Derechos, Saldívar cerró el módulo haciendo hincapié en la importancia del trabajo conjunto de los gobiernos y las ONGs para complementar esfuerzos en la gestión de riesgos. «El gobierno debe prevenir las violaciones de los derechos humanos asegurando el acceso al agua, a la salud, a los alimentos. Es su obligación. Juntos, gobiernos y ONGs, tenemos que establecer seguridad a las personas que están en situación de desastre» explicó.

El último eje temático denominado Género, Liderazgo y Trabajo en Equipo contó con tres disertaciones a cargo de referentes del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios y una última disertación de cierre a cargo de una referente de bomberos internacional.

Comenzó la profesora y Cmdte. Silvina Ocampos, Jefe del Cuerpo Activo de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Santa María de Catamarca y directora de Capacitación de la Federación Catamarqueña de Bomberos Voluntarios con su conferencia Género y Liderazgo en el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios. «Quienes se oponen al ingreso de la mujer en los cuarteles usan el argumento que ante un incendio el hombre tiene más fuerza pero se olvidan que los bomberos trabajamos en equipo y que a la hora de tirar o levantar lo hacemos todos parejos» señaló Silvina y agregó «Estamos luchando para que más cuarteles permitan el ingreso de la mujer. Lo hacemos rompiendo estereotipos, trabajando en equipo, promoviendo la participación, liderando y educando con igualdades. Luchamos por una igualdad de género, lo hacemos con compromiso, con capacitación, gestión y liderazgo».

Luego Paula Arveleche, licenciada en Seguridad e Higiene Laboral y Oficial de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Concordia y miembro del equipo de género de la Federación Entrerriana disertó sobre Ser Líderes, ese Bendito Desafío. Destacó las características de los líderes y sus especificidades dentro del Sistema bomberil y la importancia de liderar con perspectiva de género. Al cerrar su charla señaló «Un líder tiene responsabilidad, resiliencia, humildad. Quiero ser inspiración de una persona que sea bombero, no importa el género».

Para abordar Trabajo en Equipo: Claves en la Emergencia, la Lic. Stella Cístola, psicóloga y miembro de la reserva como Oficial Ayudante del Cuerpo Profesional de la Asociación Bomberos Voluntarios de Victoria, provincia de Entre Ríos, decidió romper el protocolo y caminar por el auditorio interpelando a los participantes con sus preguntas y aseveraciones. Señaló que en el trabajo en equipo se deben cumplir las 5 C: confianza, complementariedad, compromiso, comunicación y coordinación. «Tenemos que gestionar que cada cambio no sea una amenaza sino una oportunidad, porque la oportunidad significa estar dispuesto a entrar en acción» explicó Stella a la hora de profundizar aspectos en liderazgo en la emergencia con perspectiva de género.

Finalmente la Magíster Erika Poveda, asambleista en Ecuador y Tte. del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, Ecuador, tuvo a su cargo la disertación de cierre El Casco de mis Tacones: Valores, Oportunidades y Desafíos. Destacó lo mucho que aprendieron de las Jornadas de Género organizadas por Argentina en estos años, de las cuales participaron siempre, y lo enriquecer que ha sido ya que si bien vivimos realidades diferentes tenemos muchas similitudes. También señaló que la igualdad y la equidad nacen en la familia y por ello la importancia como mujeres de ser las protagonistas y voceras de estos principios en las propias familias. Finalmente llamó a las mujeres a respetarse sus tiempos, a no descuidar estudios, hijos, esposos, padres, por ser bomberos «La vocación no va a pasar pero el tiempo sí, no se salten su propio tiempo y dense el tiempo para todo».

2024 - Bomberos Voluntarios de Argentina - Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la Republica Argentina