Ferlise: “Hay que seguir trabajando para seguir sumando mujeres al Sistema Nacional de Bomberos”
  • 30/Sep/2017

El sábado 30 de septiembre se realizó en Paraná, Entre Ríos, la apertura de las IV Jornadas Internacionales de Género, Emergencias y Derechos Humanos organizadas por el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina (CFBVRA) y Fundación Bomberos de Argentina (FBA).

Ante más de 500 bomberos voluntarios, dirigentes y expositores comenzó oficialmente este evento que ya se ha trasformado en un hito del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.

La apertura estuvo a cargo de la Dra. Susana Medina de Rizzo, jueza entrerriana presidente de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina, de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces y vocal de la Sala 3 del Trabajo del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Entre Ríos; quien dio la bienvenida a la provincia acompañada por el Secretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes Ministerio de Seguridad de la Nación, Lic. Emilio Renda, por el presidente del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina (CFBVRA) Carlos A. Ferlise, por el Director de Sociedad Civil y ONGs del Ministerio de Seguridad de la Nación, Claudio Bargach, por la responsable del Programa de Género del CFBVRA Dra. Natalia Messina y por el presidente de la Federación Entrerriana de Bomberos Voluntarios Pedro Bisogni.

La Dra. Medina de Rizzo se mostró muy emocionada al conocer tantas historias de bomberos y bomberas. “Cuando me invitaron a venir decidí meterme en el mundo bomberil, ver sus comienzos, logros y conquistas. Todos ustedes han escrito importantes páginas de la historia. Cuántos hombres y mujeres han perdido la vida por salvar la vida de otros”, aseguró.

“Los jueces decidimos sobre la vida, el honor, el patrimonio, el presente y el futuro de una persona y de su familia pero la profesión del bombero tiene un plus. Deciden sobre la vida, en un momento trágico y van hacia ahí y salvan la vida del prójimo”, dijo emocionada.

Por su parte, la Dra. Messina agradeció a todos los que hicieron posible la realización de estas Jornadas y a los dirigentes del CFVBRA, de Fundación Bomberos de Argentina, de la Academia Nacional y de las Federaciones por el gran apoyo que brindan al Programa de Género.

“Uno de los desafíos más grandes es trabajar juntos. Para nosotros es muy importante que dentro de nuestro Sistema Nacional cada vez haya más mujeres. Hoy un 16 por ciento y esto nos llena de alegría. Fueron hombres miembros de la Comisión Directiva los que hace diez años se pusieron a debatir sobre la necesidad de incorporar la perspectiva de género. Y acá estamos, cada vez somos más y estamos trabajando juntos, codo a codo”, aseguró.

El Secretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes Ministerio de Seguridad de la Nación, Lic. Emilio Renda se manifestó muy agradecido y complacido por poder compartir estas Jornadas y afirmó que están trabajando muy seriamente el tema de género en lo que es la gestión de riesgo. “Es un honor poder estar ante bomberos voluntarios. Sigo sosteniendo que esta vocación como la que tienen ustedes de servir con ese desinterés es de una virtud que hay que incentivar. Desde el Ministerio trabajamos duro para apoyar a todo el Sistema Nacional de bomberos voluntarios, para quesea lo más eficiente posible y pueda desarrollar todas sus tareas sin problemas”, aseguró.

Por su parte el presidente del CFVBRA, Carlos A. Ferlise agradeció el “alto nivel de expositores”, al mismo tiempo que aseguró que “los hombres somos muy importantes pero pasamos y las instituciones quedan. Tenemos que fortalecerlas. Tenemos 133 años en la Argentina y le hemos dado todo a nuestro país, a nuestras comunidades. Tenemos la responsabilidad de apoyar a todas las mujeres que deseen sumarse ya que cada día estoy más convencido de que hay que seguir trabajando para seguir sumando mujeres al Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios”.