Más de 500 bomberos voluntarios llegaron a Paraná para las IV Jornadas Internacionales de Género, Emergencias y Derechos Humanos
  • 29/Sep/2017

Autobombas, camionetas y bomberos por las calles llamaron la atención de los entrerrianos que recibieron en Paraná bomberos voluntarios de todo el país que compartirán hasta el domingo 1º de octubre charlas, conferencias y capacitaciones en el marco de las IV Jornadas Internacionales de Género, Emergencias y Derechos Humanos organizadas por el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina (CFBVRA) y Fundación Bomberos de Argentina (FBA) como parte del programa de Género que ambas instituciones desarrollan en conjunto.

Las actividades se llevan a cabo en el Centro de Convenciones Parque Urquiza del Hotel Maran Suites & Towers, ubicado en Mitre Nº698 de la ciudad de Paraná.

Cabe destacar que las Jornadas fueron declaradas de interés provincial por la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Entre Ríos y de interés municipal por la Municipalidad de Paraná.
El viernes, los participantes visitaron los tres stands interactivos que estuvieron a disposición de todas las consultas y requerimientos. Fundación Bomberos de Argentina estuvo presente con un espacio institucional donde los asistentes se interiorizaron sobre su misión junto a bomberos y comunidad; y sobre los diferentes programas y campañas.

Por su parte, Fundación AVON, estuvo presente durante el día viernes con una actividad que permitió a los asistentes la oportunidad de vivir una experiencia 360º, a través de lentes de realidad aumentada de su campaña #SOSElla que permite conocer la realidad violenta que viven muchas mujeres para #AlzarLaVoz contra la violencia de género.

En el stand Guía de Equipamiento para Bomberos Voluntarios, los asistentes realizaron consultas al equipo de asesores y tuvieron la posibilidad de probarse los elementos que componen la vestimenta y protección personal para bomberos (traje estructural, cascos, guantes, s, etc.).

Reuniones de trabajo

Los presidentes de las Federaciones y el Director Ejecutivo del CFBVRA, doctor Javier Ferlise, mantuvieron una reunión de trabajo con el Director de Sociedad Civil y ONGs del Ministerio de Seguridad de la Nación, Claudio Bargach, para conversar sobre las tareas realizadas y objetivos planificados.

Se acordó trabajar con otros organismos para ampliar pedidos de las Asociaciones y Federaciones. La idea es convenir que se contemplen en el Manual de Rendición diferentes gastos de las instituciones.

Por otro lado, se llevó a cabo una reunión del FOCCEAN (Fondo para la Construcción del Centro de Entrenamiento de la Academia Nacional) en la que hubo grandes acuerdos sobre los avances de obra.

Acto de apertura

El acto de apertura será el sábado 30 a las 09h y estará presidido por la Dra. Susana Medina de Rizzo, jueza entrerriana presidente de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina, presidente de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces y vocal de la Sala 3 del Trabajo del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Entre Ríos. Estará acompañada por el Secretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes Ministerio de Seguridad de la Nación, Lic. Emilio Renda y por el Director de Sociedad Civil y ONGs del Ministerio de Seguridad de la Nación, Claudio Bargach.

Además contaremos con la presencia de autoridades del gobierno provincial y nacional y de personalidades reconocidas en la temática del género, quienes acompañarán a los bomberos, directivos y dirigentes de todo el país en esta instancia de reflexión, intercambio de experiencias y de necesidades específicas que permite delinear y actualizar la participación y actividad de las mujeres en el movimiento.