Mendoza se capacitó en el Registro Único de Bomberos de Argentina
  • 11/Sep/2017

Mendoza se capacitó en el Registro Único de Bomberos de Argentina

La Federación Mendoza fue sede de la capacitación en el uso y funciones del Registro Único de Bomberos de Argentina (RUBA) para integrantes de los Cuerpos de Bomberos Voluntarios de la provincia.

La jornada tuvo lugar en la ciudad de Maipú, el sábado 9 de septiembre, con una primera instancia de formación teórica donde se explicó la importancia del RUBA dentro del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios y por qué es fundamente la carga y actualización constante de los datos.

Luego, los asistentes trabajaron la instancia práctica ingresando en un entorno de prueba de la herramienta para simular la carga de los datos, explorar las diferentes pantallas, conocer los datos solicitados en cada uno de los módulos y ver los diferentes indicadores que ofrece a los usuarios.

Estuvieron presentes 15 bomberos de las ciudades de Godoy Cruz, Guaymallén, Luján de Cuyo, Maipú, Palmira, San Carlos y Tunuyán.

El cierre de la capacitación contó con la presencia del presidente de la Federación Mendocina de Bomberos Voluntarios Edgardo Huentú, quien remarcó “lo importante que es que todos los bomberos de la provincia conozcan y entiendan la importancia de la carga de datos en RUBA, no solo porque es obligatorio para la rendición del subsidio nacional sino porque también fortalece al Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.”

El equipo del RUBA continua trabajando junto a las Federaciones que así lo requieran para coordinar estos encuentros de formación e intercambio que refuerzan la importancia del uso y la carga de datos en la herramienta.

Estado RUBA Federación Mendoza

Más de 15 instituciones integran la Federación Mendoza, de las cuales solo el 45% han cargado datos en el último mes en RUBA.

Con la información cargada, los datos que arroja la herramienta para el mes de agosto es que los bomberos voluntarios de la provincia acudieron a 345 servicios. Lo que equivale a decir que intervinieron en un promedio de 11 salidas diarias.

La principal emergencia a la que asistieron fueron los Incendios alcanzando un 78% de las intervenciones totales, seguido por un 13% en servicios especiales, un 4% en accidentes, un 3% en rescates y un 1% en materiales peligrosos y factores climáticos.

Dentro de la categoría Incendios, el 81% de los servicios fueron Incendios Forestales registrando entre las 13:00 y las 15:00 horas la mayor concentración de salidas, producto de las sequias en los campos.

El 15% corresponde a Incendios Estructurales de viviendas, generados por el mal uso y/o desperfectos de estufas y otros artefactos de uso doméstico.
Y el 4% restante a otros tipos de Incendios (vehiculares, industrias y establecimiento educativos, entre otros).