Se realizó el 2º Encuentro Anual del Programa Conducción Responsable junto a expertos en Seguridad Vial
  • 28/Ago/2017

Bomberos referentes de todo el país participaron de la jornada de capacitación y reflexión que promueve buenas prácticas en el manejo y circulación en la vía pública.

El viernes 25 de agosto se realizó la Jornada Anual de Referentes del Programa Conducción Responsable junto a federaciones y asociaciones de bomberos voluntarios y expertos en segurida vial de Argentina.

Durante el encuentro estuvieron presentes las Federaciones: Bonaerense, Chaco, Centro Sur, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Provincia de Buenos Aires, Santa Fe y 3 de junio quienes se vieron representadas por sus referentes internos en la temática de conducción segura.

La jornada contó con la participación de Carlos Ferlise, Presidente del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios que expresó las palabras de bienvenida a los asistentes junto a Cristina Cantatore, Coordinadora de Gestión Institucional Académica del Consejo Nacional y Daniela Vain, Coordinadora General de Fundación Bomberos de Argentina, quienes lideran los equipos técnicos que trabajan junto a asociaciones de todo el país. La organización del evento estuvo a cargo de María Pía Gutiérrez, Responsable del Programa e integrante de Fundación.

La voz de los expertos

Expertos en prevención y asesores en materia de seguridad vial que se desempeñan en entidades públicas y privadas llevaron adelante sus presentaciones vinculadas a la profundización de conocimientos técnicos en el tema así como a la concientización sobre la actuación responsable en la vía pública como integrantes la sociedad.

El Licenciado Edgardo Lyonnet, Coordinador de Gestión de CIPET (Centro de Información Para la Emergencia de Transporte), abordó la temática de “Conducción Preventiva y Las Sustancias Químicas y Mercancías Peligrosas”. Los ejes de su exposición se emarcaron, por un lado, en los pasos de la conducción preventiva, la identificación de los factores de riesgo así como tiempo de reacción y características de un conductor seguro y, por el otro, en la identificación de sustancias químicas y mercancías peligrosas, riesgos y motores de combustión interna, entre otras.

Daniel Virelaude, Ingeniero de Seguridad Ambiental e integrante del Departamento de Seguridad del Bombero de la Academia Nacional de Bomberos (ANB) y Oficial Inspector de la Asociación BBVV de Venado Tuerto trató el módulo sobre “Seguridad Vehicular” y aconsejó a los presentes: «No sólo debemos cuidar la vida de los ciudadanos en la emergencia, sino también la nuestra».

Finalmente, Axel Dell Olio, Licenciado en Prevención Vial y Transporte que se desempeña como Consultor en Seguridad y Prevención Vial y lidera el Programa Mamás y Niños Seguros llevó adelante una charla debate sobre el “Comportamiento de los Bomberos cuando «no son Bomberos». En este sentido, se trabajó sobre la conceptualización de los actores de la Seguridad Vial, el Plan de Decenio de Accion para la Seguridad Vial así como la difusión en las comunidades del Sistema de Retención Infantil para la reducción de muertes por siniestros viales.

“Es importante para nosotros conocer sus inquietudes sobre el abordaje de la temática al interior del sistema de bomberos así como para brindar conocimiento a la comunidad de forma de colaborar en la prevención y reducción de accidentes”, indicó María Pía Gutiérrez, responsable del Programa y agregó “con su aporte esperamos mejorar día a día los ejes de trabajo de Conducción Responsable en todo el país”.

La gestión continúa en las provincias

El encuentro de referentes de Conducción Responsable tiene como objetivos la formación de portavoces del programa en cada federación con el fin de que cada bombero sea un promotor de buenas prácticas en seguridad vial a nivel local, promover el trabajo colaborativo en base a las necesidades de las diferentes regiones del país en las que las asociaciones brindan asistencia.

De esta forma, los representantes federativos que asistieron a esta jornada asumieron el compromiso de difundir hacia el interior de sus organizaciones los contenidos aprendidos y de relevar entre sus pares las cuestiones que consideren más pertinentes a trabajar desde el programa.

Miguel Angel Recalde, referente de la Federación de Chaco indicó «Gracias al Consejo y a Fundación por ofrecer estos espacios de aprendizaje y encuentro.»

“Excelentes presentaciones, hermoso encuentro con los camaradas y muy contento de haber conocido a quienes trabajan en Fundación y Consejo” indicó José María Savoia, referente de Federación Chaco y agregó “El material con información para el cuartel nos viene muy bien ya que podremos compartirlo con el resto de bomberos de la provincia.»

Todos los bomberos y bomberas interesados en profundizar en las temáticas que se abordaron durante el encuentro y de interiorizarse sobre el programa en sus federaciones podrán comunicarse con sus representantes:

ASISTENTE

Córdoba

Marcos Juárez

Acerca del Programa Conducción Responsable

El Programa Conducción Responsable es desarrollado por Fundación Bomberos de Argentina y el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina con el fin de implementar acciones tendientes a mejorar la seguridad vial de los bomberos y bomberas. La concientización acerca de la importancia para los vehículos de emergencias de respetar las normas de seguridad vial es fundamental para los profesionales de la asistencia a emergencias y puede prevenir la ocurrencia de accidentes.

Quienes deseen obtener más información, pueden comunicarse a conduccionresponsable@bomberosra.org.ar