Capacitación de Género para la regional 4 de Entre Ríos, fue un éxito
  • 24/Ago/2017

Capacitación de Género para la regional 4 de Entre Ríos, fue un éxito

El sábado 24 de junio, el cuartel de San José, fue sede para llevar a cabo la segunda jornada de capacitación de género que se implementó desde el departamento de género de la Federación de Entre Ríos.

Las jornadas tienen como eje central, formar tanto a miembros de cuerpo activo y comisión directiva en cuestiones de equidad e igualdad de género y, en esta ocasión, participaron más de 50 personas integrantes de 10 Cuerpos de Bomberos de dicha región, que comprenden las localidades de Villa Elisa, Colón, San José, Ubajay, San Salvador, General Campos, Concordia, Villaguay, C. del Uruguay, Arroyo Barú, Pronunciamiento, 1º de Mayo, Colonia Elías, San Justo y Ayuí.

Estuvieron presentes en la apertura el Presidente de la Federación de Entre Ríos, Pedro Bisogni, y el Presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de San José, Alberto Richard e integrantes del Departamento de Género de dicha federación, Erica Batalla, Paula Arbeleche, Vanina Perini, la referente provincial Laura Guy

Seguido de la apertura, se inició la actividad a cargo de la Psicóloga, Florencia Rosa Cafarelli y el licenciado Diego Nuñez, quienes hablaron de las cuestiones de género y las relaciones entre las mujeres y los hombres dentro de la sociedad.

Ambos describieron que “el encuentro fue muy auspicioso, con mucha interactividad y muy nutritivo para todos los presentes y esperan que estas actividades sea el comienzo de unión ante una realidad en la cual todos deben estar unidos, como lo es la igualdad, la equidad y la prevención en Género”.

Los participantes de las jornadas, tanto hombres y mujeres, han remarcado que ésta experiencia superó “ampliamente las expectativas”, quedando sorprendidos y con ganas de más miembros del sistema tengan la oportunidad de concurrir a éstas jornadas, porque son espacios que sirven para aprender y entender porque es importante la igualdad y equidad de género dentro del movimiento.

Por su parte, la referente de género, Laura Guy, expresó su gratificación al poder llevar a cabo la segunda jornada de género dentro de la provincia y, que con menos de un año de la creación oficial del departamento, siente que han tenido “buenos avances sobre el tema, que se ha logrado instalar la temática en el universo bomberil, pero remarcó que más se hace, más se ve la inmensidad que hay por hacer”.

Y rescata que con el incondicional apoyo del Presidente de la Federación, Pedro Bisogni, ha resultado más fácil, proponer, solicitar, difundir, y organizar actividades relacionadas con las capacitaciones en género para toda la Pcia.

Estos espacios “son únicos porque se empieza a trascender lo vivido en cada lugar y gracias a estas jornadas dentro de la provincia se comenzó a perder el miedo a la palabra Género”, concluye Guy.

La próxima jornada tendrá lugar el sábado 5 de Agosto y será la regional 2, los Cuerpos de Bomberos de las localidades de Crespo, Nogoyá, Ramirez, Lucas Gonzales, Maciá, Hernandez, Victoria, Diamante, Libertador Gral. San Martín, Paraná y Aranguren.

Desde el Programa de Género, que lleva adelante el Consejo Nacional y la Fundación de Bomberos de argentina, acompañan y apoyan estas acciones para que cada miembro de las distintas instituciones participen y aprovechen éstas capacitaciones al máximo por logar una mayor equidad de género dentro del Sistema Nacional de Bomberos.