Día Mundial del Peatón: todos debemos circular responsablemente
  • 17/Ago/2017

Día Mundial del Peatón: todos debemos circular responsablemente

El Día Mundial del Peatón fue instaurado el 17 de agosto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en memoria del primer caso registrado en 1897, cuando Bridget Driscoll, una ciudadana de Londres, muriera atropellada por un vehículo a motor.

Esta fecha se conmemora con la finalidad de difundir una cultura vial, reforzar el uso de los espacios peatonales, promover el respeto así como recordar las obligaciones que implica la circulación a pie.

«Como peatones tenemos siempre prioridad de cruce pero eso no implica que lo hagamos por cualquier lado y de cualquier manera sino que hay que hacerlo correctamente por los lugares destinados» indica Axel dell’ Olio, Licenciado en Prevencion Vial y Transporte. «En la actualidad es aún más necesario que estemos más atentos porque la distracción del celular es real y tristemente habitual» agrega.

De acuerdo a un análisis realizado sobre las mediciones realizadas en los últimos años por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires se estima que entre el 44% y el 48% de quienes fallecen en situaciones de tránsito lo hacen por haber cruzado de forma incorrecta alguna calle.

Vos podés colaborar con nuestros bomberos voluntarios para disminuir la cantidad de accidentes de tránsito en los que deben intervenir. Seguí siempre estos consejos:

• Cruzá siempre por las sendas peatonales.
  • Evitá cruzar por delante de un colectivo o entre automóviles.
  • Respetá todos los semáforos, no solamente el peatonal.
  • Mirá a ambos lados al cruzar la calle.
  • Los niños deben cruzar tomados de la mano de un mayor.
  • Utilizá ropa clara de noche así le das mayor visibilidad al conductor.
  • No uses el celular cuando cruzás una intersección.
  • Si esperás el colectivo o un taxi siempre hacelo sobre la vereda, donde es más seguro para el peatón.
  • Si el semáforo está en verde pero escuchás la sirena de un vehículo de emergencia esperá sobre la vereda hasta que pase.
  • Las autobombas así como las ambulancias tienen siempre derecho de paso para asistir en accidentes y siniestros.

Acerca del Programa Conducción Responsable

El Programa Conducción Responsable es desarrollado por el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina y Fundación Bomberos de Argentina con el fin de implementar acciones tendientes a mejorar la seguridad vial de los bomberos y bomberas. La concientización acerca de la importancia para los vehículos de emergencias de respetar las normas de seguridad vial es fundamental para los profesionales de la asistencia a emergencias y puede prevenir la ocurrencia de accidentes.

Quienes deseen obtener más información, pueden comunicarse a conduccionresponsable@bomberosra.org.ar