Corrientes realizó su III Encuentro Provincial de Género
  • 07/Ago/2017

Corrientes realizó su III Encuentro Provincial de Género

La Federación Corrientes, a través de su departamento de Género, realizó el III Encuentro Provincial de Género Vanesa Saucedo en homenaje a la bombera de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Corrientes Capital, fallecida el pasado 10 de marzo en un siniestro vial, cuando viajaba en una autobomba para brindar servicio.

Para que pudieran concurrir la mayor cantidad de asistentes, la Federación realizó el encuentro en dos jornadas y sedes diferentes, las cuales se desarrollaron en las ciudades de Monte Caseros y Empedrado.

A lo largo de esas jornadas, los disertantes abordaron temas tales como la equidad de género, la legislación de género provincial y la evolución del programa de Género a nivel provincial y nacional. También se trabajaron las experiencias de los asistentes en la temática a través de talleres.

Por su parte, el programa de Género apoya y acompaña la generación de estos espacios de reflexión e intercambio, ya que son acciones que ayudan a continuar fortaleciendo la equidad de género dentro del Sistema Provincial y Nacional de Bomberos Voluntarios.

Monte Caseros

El primer encuentro se realizó durante los días 29 y 30 de julio en la ciudad de Montes Caseros. La apertura estuvo a cargo del presidente de la Federación Corrientes, Manuel Palacios; el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Monte Caseros, Miguel Surur; y la responsable del programa de Género de Corrientes, Emilia Francini.

Participaron más de 30 integrantes de las Comisiones Directivas y de los Cuerpos Activos de las Asociaciones de Alvear, Bompland, Colonia Libertad, Curuzú Cuatiá, Parada Pucheta, Perugorría, Paso de los Libres, Santo Tomé y Sauce.

A lo largo de la jornada, se brindaron 4 disertaciones. La primera charla fue brindada por la Dra. Jaqueline Galdeano, miembro del equipo del programa Género, quien habló sobre la evolución del programa dentro del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV).

La segunda disertación estuvo a cargo Laura Guy y Paula Arbeleche, miembros del departamento de Género de Federación Entre Ríos, quines hablaron acerca de la igualdad de género en primera persona.

Luego, la Lic. Stella Cistola, habló sobre la importancia del fortalecimiento en los equipos de trabajo.

Por último, desde la dirección del Centro de Monitoreo y Contención de Víctimas Familiar de la provincia de Corrientes, a cargo de la Esc. María Claudia Romero Valdés, se trabajó en la legislación nacional y provincial de género.

Para cerrar el encuentro, el día domingo, la Lic. Stella Cistola realizó un taller de trabajo en equipo del que participaron todos los presentes contando experiencias referidas al género.

Empedrado

El segundo encuentro tuvo lugar del 5 y 6 de agosto en la ciudad de Empedrado. Contó con la presencia de más de 120 integrantes de las Asociaciones de Bella Vista, Caá Catí, Chavarría, Concepción, Corrientes, Empedrado, Goya, Itatí, Mburucuyá, Monte Caseros, Puerto Lavalle, Saladas, San Luis del Palmar, San Roque, Santa Ana y Santa Lucía.

La apertura estuvo a cargo del Intendente, José Cheme; del presidente de la Federación de Corrientes, Manuel Palacios; del director de la Academia Provincial de Bomberos, Julio Bejarano y del presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Empedrado, Emanuel L’Abbate.

Las disertaciones de la jornada rondaron en los siguientes ejes temáticos: la evolución del género dentro del SNBV, la igualdad de género, el fortalecimiento dentro de los equipos de trabajo, la legislación nacional y provincial y también se realizó un taller para contar experiencias dentro de distintas instituciones.

En el marco de esta jornada, la Federación hizo entrega de una condecoración a los familiares de Vanesa Saucedo, la bombera fallecida en acto de servicio cuyo nombre acompañó la tercera edición de este encuentro provincial.