Resoluciones ministeriales y análisis de proyectos parlamentarios
  • 04/Jul/2017

Resoluciones ministeriales y análisis de proyectos parlamentarios

El lunes 03 de julio se llevó adelante la reunión mensual de la Mesa Ejecutiva del Consejo Nacional en la sede de la entidad.

Conformaron la Mesa del mes de julio las Federaciones de Córdoba, Santa Fe, 2 de Junio, 3 de Junio, Chaco, Entre Ríos, San Luis, Santiago del Estero y Río Negro junto al presidente Carlos A. Ferlise, el tesorero Daniel J. Vicente, el secretario general Luis Apud y el director Jorge Aguirre.

Además de considerar el orden del día previsto para el encuentro, los asistentes recibieron la visita del Director de Sociedad Civil y ONGs del Ministerio de Seguridad de la Nación, Claudio Bargach, quien se acercó para brindar información a los presidentes de las Federaciones sobre resoluciones tomadas por el Ministerio en torno a temas neurálgicos y de interés para el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV).

En este sentido, el director informó a los presentes sobre la Disposición 7-E/2017 con fecha 28 de junio de este año, la cual crea en el ámbito de la Subsecretaría de Gestión Integral de Riesgos de Desastres – Dirección de Sociedad Civil y ONGs (Coordinación de Fiscalización y Legales)-, un Área de Inspectores del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, que tendrá por misión y función inspeccionar las entidades de bomberos voluntarios del país; materiales y bienes que hubieren sido importados y/o adquiridos con el subsidio, cuyo inventario deberá coincidir con el registro previsto en el Artículo 14 de la Ley N° 25.054 y sus modificaciones, además el grado de inserción, participación y compromiso con la Protección Civil de las Provincias y municipios que sean ámbitos de su actuación. Descargar Disposición MS 7-E/2017

También se explayó sobre la distribución de Subsidios 2017 y sobre la decisión de la ministro, Dra. Patricia Bullrich, de asignar de manera igualitaria la suma de $ 1.085.873,42 a 838 entidades de Primer Grado.  Descargar Resolución MS 638-E/2017

Estas transferencias las realizará el Ministerio a través del área de Coordinación Administrativa de manera directa a cada entidad beneficiaria, como siempre ha ocurrido, a partir de la cuarta semana del mes de julio.

Por otro lado, la Mesa Ejecutiva analizó dos iniciativas parlamentarias que la senadora por la provincia de Río Negro, Dra. María Magdalena Odarda, acercó al Consejo Nacional para su consideración como representante de los intereses de la totalidad del SNBV.

Los Proyectos de Ley de la senadora consisten en ampliar las penas en el Código Penal para quienes cometan delitos y agresiones contra los bomberos voluntarios cuando brindan el servicio de primera respuesta a emergencias (S-1136/17) y en garantizar los servicios de electricidad, gas, telefonía y agua en forma permanente con un tratamiento tarifario especial gratuito para todas las Asociaciones de Bomberos Voluntarios del país (S-1760/17).

De manera unánime los presidentes destacaron la importancia de ambos Proyectos para el SNBV y se manifestaron a favor de acompañarlos como a toda propuesta que busque empoderar a los bomberos voluntarios, quienes con vocación y profesionalismo brindan seguridad siniestral a la comunidad.