RUBA: 418 intervenciones diarias dentro del SNBV
  • 16/Jun/2017

RUBA: 418 intervenciones diarias dentro del SNBV

Desde enero hasta mayo, los Bomberos Voluntarios atendieron 418 servicios por día a lo largo y ancho del país.

La información surge de la carga de datos en el Registro Único de Bomberos de Argentina (RUBA) por parte de más de 700 Cuerpos de Bomberos.
Con un total acumulativo de 62.730 durante los primeros 5 meses del año distribuido entre Accidentes, Factores Climáticos, Incendios, Materiales Peligrosos, Rescates y Servicios Especiales, los principales servidores de la seguridad siniestral han trabajado incansablemente.

De acuerdo al tipo de servicio brindado, la mayor incidencia radica en los Servicios Especiales y comprende un 38,4% del total de las intervenciones.
Son actividades programadas que abarcan desde capacitaciones, trabajos de prevención, suministros de agua, extracción de paneles, servicios especiales, colaboración con otras fuerzas de seguridad, falsas alarmas, falsos avisos, representación, entre otros.

Con el 30,7% se encuentra los Incendios, con una mayor carga de horas hombre en la categoría de Incendios Forestales, alcanzando el mayor pico entre las 13 y 18 horas, con más de 7.300 salidas de este tipo.

En tercer lugar y con el 14,6% se ubican los Servicios de Rescate, que van desde el rescate de una persona y/o animal hasta un servicio de ambulancia. De este total, el 50% corresponde a servicios de ambulancia, mientras que el 34% a intervenciones de rescate de personas y el 16% al rescate de animales.

Luego se ubican las Salidas por Accidentes con el 11,8%, las cuales corresponden a siniestros viales, de embarcaciones, aéreos y otros, del cual un 96% correspondieron a la categoría Tránsito.

El servicio de Factores Climáticos presentó un 3,6% del total de los servicios brindados en los primeros cinco meses del año. El 48% de estos servicios corresponde a la atención de la emergencia producto de fuertes tormentas mientras que un 40% a inundaciones.

En último lugar, la menor frecuencia de servicios se detectó en Materiales Peligrosos con un 0,9% de los cuales se trabajó con 68% de intervenciones en la que hubo escapes o fugas, un 29% correspondió a derrames de sustancias peligrosas y un 3% fue producto de explosión de materiales peligrosos.

Desde el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, con el aporte de más de 700 cuerpos de bomberos, se está trabajando con el RUBA en la trasformación de datos en gestión porque contar con dicha información sirve para que cada institución pueda planificar sus recursos humanos y materiales, como también para adoptar políticas públicas junto con los distintos estamentos públicos.