Ley para los Bomberos Voluntarios del Neuquén
  • 14/Jun/2017

Ley para los Bomberos Voluntarios del Neuquén

El martes 13 de junio la Legislatura de la provincia del Neuquén sancionó por unanimidad la Ley 3075 para los Bomberos Voluntarios neuquinos otorgándoles obra social, cobertura de seguro de vida y cobertura de riesgo de trabajo, entre sus artículos más sobresalientes.

El consenso político logrado con el apoyo de todos los bloques habla del reconocimiento y valoración del servicio de primera respuesta a emergencias y seguridad siniestral que brindan los bomberos voluntarios en cada rincón del país.

La Ley, de características claras e insuperables para el desarrollo de la actividad, beneficia a los más de 600 bomberos nucleados en las 26 Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la provincia y regulará la organización y funcionamiento de las Asociaciones, de sus respectivos Cuerpos Activos y de la Federación.

La jornada comenzó temprano con la recepción del vicegobernador y presidente de la Legislatura, Ctdor. Rolando Figueroa, de una delegación compuesta por bomberos voluntarios de la provincia y el presidente y directivos de la Federación Neuquina, quienes asistieron acompañados por el secretario general del Consejo Nacional, Luis Apud.

Una vez en el recinto, los legisladores llevaron adelante el tratamiento del proyecto y por votación unánime la ley fue sancionada en general en medio de los aplausos de todos los presentes.

«Fue un día histórico» señaló Milton Canale, presidente de la Federación Neuquén de Bomberos Voluntarios. «Esta ley es el resultado del trabajo conjunto con el gobierno provincial ya que este proyecto impulsado por el gobernador tomó sus bases y fundamentos del proyecto que desde la Federación presentamos en mayo del año pasado. Por eso quiero agradecerle especialmente al señor gobernador de la provincia, Ctdor. Omar Gutiérrez, por tomar nuestra propuesta y trabajarla desde el gobierno y también a los diputados Sergio Gallia, Carlos Sánchez y Francisco Rols quienes fueron los voceros de nuestro proyecto en la Legislatura durante 2016 y también ahora».

«La sanción de esta ley es un reconocimiento hacia el trabajo, la dedicación, el sacrificio, la entrega y la vocación por servir al otro de los bomberos voluntarios de toda la provincia que de hecho es una labor sumamente valorada por la sociedad en su conjunto» expresó el vicegobernador.

El plazo para la reglamentación de la ley es de 160 días. Hoy la Legislatura trató en particular el proyecto y fue sancionado también por unanimidad. Solo resta derivarlo al poder ejecutivo para que lo promulgue.

Una vez promulgada la ley, la Federación y el poder ejecutivo de la provincia trabajarán de manera conjunta en su reglamentación.