El Proyecto ACERCAR pasó por Catamarca y La Rioja
  • Noticias
  • 18/May/2017

El Proyecto ACERCAR pasó por Catamarca y La Rioja


Los días 11 y 12 de mayo, los bomberos voluntarios de Catamarca y La Rioja se interiorizaron sobre el Proyecto ACERCAR, la propuesta del Consejo Nacional y Fundación Bomberos de Argentina que tiene como objetivo ofrecer herramientas para la gestión integral de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios y colaborar en las mejoras de su trabajo cotidiano. Fueron dos jornadas sumamente positivas para seguir trabajando y fortaleciendo en conjunto al Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.

Catamarca

La jornada del 11 de mayo comenzó temprano y con la participación de las autoridades del Consejo Nacional (CN) y Fundación Bomberos de Argentina (FBA) en el acto provincial por el aniversario del natalicio de Fray Mamerto Esquiú.

El presidente del CN, Carlos A. Ferlise; el presidente de la Federación Catamarca, Julio Cabur; el director Ejecutivo del CN y presidente de FBA, Dr. Javier Ferlise; y el secretario general del CN y FBA, Luis Apud participaron de los festejos junto a la gobernadora, Dra. Lucía Benigna Corpacci Saadi de Mercado.

La capacitación dio comienzo por la tarde, con un programa que incluye en todas sus ediciones la profundización de temas neurálgicos para las organizaciones del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV) tales como Administración y Rendiciones, Comunicación y Prensa, Equipamiento Seguro y Recaudación de Fondos, abordados por las coordinadoras de los equipos técnicos del CN y FBA.

En la apertura, el director Ejecutivo del CN y presidente de FBA explicó que «cada vez es más complejo gestionar y administrar las entidades de bomberos, por ello es que buscamos acercarnos a cada punto del país para contarles sobre el Consejo y la Fundación y compartir herramientas y conocimientos. Debemos cumplir con los requisitos que nos demandan para funcionar como organizaciones de la sociedad civil y trabajar junto a las autoridades ministeriales».

Por su parte, el presidente de la Federación anfitriona señaló que «es muy importante que podamos recibir esta capacitación, siempre es positivo adquirir nuevos conocimientos y acercarnos a nuestras instituciones de primer grado».

Al encuentro asistieron las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de Catamarca Andalgalá, Chumbicha, El Rodeo, Fiambala, Pomán, Santa María, Saujil, Tinogasta y Valle Viejo. Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Federación Santiago del Estero presentes: Añatuya, Bandera, Fernández, Las Termas de Río Hondo, Los Juries, Selva y Quimili. Y Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Federación 3 de Junio (Tucumán) Banda del Río Sali, Concepción, Juan Bautista Alberdi, Bella Vista, Río Nilo, San Miguel de Tucumán, Tafí del Valle y Trancas.

La coordinadora general de Gestión Institucional Académica del CN, Lic. Cristina Cantatore, abordó la temática de Comunicación y Prensa en las asociaciones.

Luego, la coordinadora de FBA Lic. Daniela Vain, a cargo del módulo Recaudación de Fondos, analizó las diferentes estrategias que las asociaciones pueden realizar para captar donantes y financiamiento.

«Queremos transmitirles información sobre equipamiento seguro. Es elemental que conozcamos de su calidad para elegir de manera correcta» resaltó la coordinadora de Servicios y Logística del CN, Dra. María Pía Masnatta, quien habló sobre Equipamiento Seguro.

La coordinadora de Gestión Administrativa y Contable del CN, Marisol Corti explicó las acciones más relevantes para una administración correcta y transparente al explicar el tema de Administración y Rendiciones. «Presentar toda la documentación respaldatoria posible colabora a la preparación de una correcta rendición», señaló.


La Rioja

El viernes 12 de mayo, la apertura de la jornada del Proyecto ACERCAR contó con la presencia del presidente del Consejo Nacional, Carlos A. Ferlise; del presidente de la Federación La Rioja, Manuel Garrot; del director Ejecutivo del Consejo Nacional y presidente de Fundación Bomberos de Argentina, Dr. Javier Ferlise; y del secretario general del Consejo Nacional y Fundación Bomberos de Argentina, Luis Apud.

«En cada provincia debemos trabajar unidos, practicar la solidaridad no sólo para con la comunidad sino también entre las instituciones y miembros del sistema para seguir fortaleciéndonos» explicó Carlos Ferlise. Además, el presidente de la Federación La Rioja expresó su deseo de «que esta instancia sea de gran utilidad ya que tenemos la intención de trabajar mucho y de manera prolija».

La visita del gobernador Sergio Casas al encuentro auspició un futuro de trabajo conjunto. El mandatario agradeció a los bomberos por arriesgar su vida todos los días, se comprometió a colaborar con el crecimiento del sistema provincial de bomberos voluntarios y señaló que «todos tenemos que seguir el ejemplo de transparencia que proponen en esta capacitación».

La coordinadora general de Gestión Institucional Académica, Lic. Cristina Cantatore comenzó su charla expresando que este acercamiento «tiene como objetivo que todos conozcan a los equipos del CN y FBA y de esta manera podamos trabajar de manera conjunta». Luego explicó sobre la importancia de la comunicación en el SNBV.

Los bomberos voluntarios y directivos de las diferentes asociaciones presentes escucharon atentamente el módulo de Recaudación de Fondos a cargo de la Lic. Daniela Vain. Asimismo, la Dra. Pía Masnatta, coordinadora de Servicios y Logística, respondió las consultas y dudas de los presentes con respecto a los diferentes procedimientos para un equipamiento seguro.

«Hay que planificar los gastos y armar una rendición ordenada, atendiendo a los requerimientos del Manual de Rendición» expuso la coordinadora de Gestión Administrativa y Contable, Marisol Corti en el quinto y último módulo de la jornada, Administración y Rendiciones.

Asistieron al encuentro las Asociaciones de Bomberos Voluntarios 2 de Abril, Águilas de Acero, Chamical, Chilecito, Ciudad de La Rioja, Famatina, Nonogasta, Olta y Villa Unión.

2024 - Bomberos Voluntarios de Argentina - Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la Republica Argentina