Actualización en Gerenciamiento de Brigadas Operativas
  • 10/May/2017

Actualización en Gerenciamiento de Brigadas Operativas

Los días 13 y 14 de mayo se desarrollará un encuentro de capacitación para los integrantes de las Brigadas de Especialidades Operativas con las que cuenta el Comando Único de Operaciones (CUO) y para los referentes del Departamento de BREC de la Academia Nacional de Bomberos (ANB).

Organizado por el CUO y la ANB, el curso Actualización en Gerenciamiento de Brigadas, se realizará en la sede de la Federación Santa Fe y será dictado por Martín Lisarrague, un experto en el área que actualmente es miembro de la Dirección Nacional de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación.

El curso estará enfocado en los procedimientos administrativos que deben cumplir las brigadas especializadas cuando se movilizan, siguiendo los lineamientos de los tres volúmenes de las guías INSARAG 2015, las cuales incluyen: Política, Preparación y Respuesta y Manual de Campo.

La formación constante y actualización de los integrantes del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios constituyen la base del servicio profesional de respuesta ante emergencias y desastres que los más de 43 mil bomberos voluntarios brindan en todo el país.

Acerca de INSARAG

INSARAG es una red mundial de más de 80 países y organizaciones bajo el amparo de las Naciones Unidas. Se encarga de temas relacionados con búsqueda y rescate urbano (USAR) con el objetivo de establecer normas internacionales mínimas para los equipos USAR y una metodología para la coordinación internacional de respuesta ante terremotos.

Estas normas y metodologías se basan en las Guías de INSARAG, aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 57/150 del 2002, sobre el «Fortalecimiento de la Eficacia y de la Coordinación de la Asistencia Internacional a las Operaciones de Búsqueda y Rescate en Zonas Urbanas».