Día de la Seguridad Peatonal: el tránsito seguro lo hacemos entre todos
  • 16/Mar/2017

Día de la Seguridad Peatonal: el tránsito seguro lo hacemos entre todos

El tercer jueves de cada mes se recuerda el Día Nacional de la Seguridad Peatonal en Argentina para promover el cuidado y respeto de los derechos de los peatones en la vía pública.

Los peatones son considerados los actores del tránsito más vulnerables ya que no cuentan con ningún tipo de protección corporal en caso de sufrir accidentes. Según datos publicados por la Asociación Civil “Luchemos por la Vida” se estima que en Argentina el 21% de las víctimas fatales son peatones y esa cifra asciende a 44% en centros urbanos.

Esta fecha tiene como fin social la concientización de la población en sus roles tanto de peatones como de conductores en sus ciudades ya que la prevención en la ocurrencia de accidentes es una tarea de todos los ciudadanos. En este sentido, la educación vial es un eje fundamental para promover acciones responsables que garanticen la seguridad de los peatones y que, a su vez, instaure conductas tendientes a mejorar la seguridad vial de todos los actores involucrados en el tránsito.

Recomendaciones para el conductor

• Disminuir la velocidad al circular por las intersecciones.
  • En calles concurridas y paradas de colectivo se debe bajar la velocidad por prevención y seguridad.
  • En las escuelas o clubes deportivos la velocidad precautoria es de 20 km/h.
  • Considerar que las personas con dificultad al caminar necesitan más tiempo para cruzar.
  • Reducir el uso de teléfonos móviles y otras formas de distracción mientras se conduce.

Recomendaciones para el peatón

• De existir una senda peatonal, siempre se debe cruzar por ella. De no existir demarcación, el lugar apropiado para el cruce es la esquina. Nunca la mitad de cuadra.
  • Al cruzar una vía hay que mirar hacia ambos lados. Si un tren acaba de pasar, hay que asegurarse de que no viene uno del otro lado.
  • Nunca salgas de manera intempestiva de entre dos vehículos estacionados para cruzar la calle.
  • El peatón debe prestar atención a las señales, semáforos y a las indicaciones de los agentes de tránsito.
  • Los adultos deben llevar tomados de la mano a los chicos.
  • Ni el conductor ni los peatones deben utilizar radios, auriculares o teléfonos mientras circulan en la vía pública.

Acerca del Programa Conducción Responsable

El Programa Conducción Resposable es desarrollado por Fundación Bomberos de Argentina y el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina con el fin de implementar acciones tendientes a mejorar la seguridad vial de los bomberos y bomberas.

La concientización acerca de la importancia para los vehículos de emergencias de respetar las normas de seguridad vial es fundamental para los profesionales de la asistencia a emergencias y puede prevenir la ocurrencia de accidentes.

Quienes deseen obtener más información, pueden comunicarse a conduccionresponsable@bomberosra.org.ar