Mujeres Pioneras en Bomberos y en todas las Fuerzas de Seguridad
  • 09/Mar/2017

Mujeres Pioneras en Bomberos y en todas las Fuerzas de Seguridad

En el marco de la conmemoración por el día Internacional de la Mujer, el ministerio de Seguridad de la Nación presentó el libro «Pioneras», el cual recopila historias de mujeres en las distintas fuerzas de seguridad.

El programa de género que desarrollan conjuntamente el Consejo Nacional y Fundación Bomberos de Argentina, acompañó esta presentación junto a las autoridades del ministerio y a las mujeres homenajeadas, las cuales por sus historias han llegado a ser parte de las páginas de este libro.

Con más de 15 años impulsando una política de inclusión e igualdad de oportunidades en el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, el presidente del Consejo Nacional, Carlos A. Ferlise resaltó la importancia de este acontecimiento y comentó que las historias de las mujeres bombero que se destacan en el libro «representan a las más de 7.000 mujeres de nuestro Sistema, quienes desde el año 1884 han trabajado con determinación, capacitación y profesionalismo por ser parte de los cuerpos activos y de la dirigencia; y lo han logrado. Con su fuerza han hecho historia».

Bajo el título Seguir de Pie, está la historia de Mabel Calderón, ex jefa del Cuerpo Activo de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Pérez Millán, provincia de Buenos Aires.

La historia de Paula Arbeleche, oficial de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Concordia, provincia de Entre Rios, se encuentra bajo el título Cuando el género alza la voz. Paula brinda servicios en el área de género y además es instructora en su cuartel.

Hijas, madres, tías, hermanas, amas de casa, las mujeres son el motor de la historia, son creadoras y dadoras de vida y son profesionales de la emergencia. Ellas brindan el servicio de seguridad a la comunidad desde bomberos, pasando por policía, prefectura, aeronáutica y el ejército.

«En este libro se reconocen todas la tareas que las mujeres pueden llevar a cabo a diario en cualquiera de las fuerzas de seguridad de la nación» afirmó la ministra de seguridad Lic. Patricia Bullrich luego de destacar y nombrar a las mujeres de las fuerzas de seguridad presentes en la ceremonia.

El secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco expresó su orgullo al ver que cada día son más las mujeres que se integran a las fuerzas de seguridad. Y la Lic. Carolina Barone, directora de ejecución de políticas de género y diversidad del ministerio de Seguridad de la Nación señaló que todas las fuerzas contarán en su currícula con capacitación en políticas de género y diversidad.