Final del Operativo de Seguridad Vial Verano 2016-2017
  • 07/Mar/2017

Final del Operativo de Seguridad Vial Verano 2016-2017

El 5 de marzo culminó el Operativo de Seguridad Vial en las rutas argentinas que había comenzado el pasado 23 de diciembre.

Una vez más, los bomberos voluntarios participaron con una gestión impecable del operativo que realiza todos los años la Agencia Nacional de Seguridad Vial, con Puestos de Control ubicados en rutas provinciales y nacionales y también en la playa de Pinamar, provincia de Buenos Aires, en la zona de médanos denominada La Frontera.

El servicio brindado por los bomberos se focalizó en tareas de concientización y prevención con equipos de señalización y personal idóneo para la evaluación, reconocimiento, planificación de prioridades, protección, rescate y primeros auxilios ante siniestros viales.

Durante los 72 días del operativo, los bomberos voluntarios asistieron a un total de 133 intervenciones.

Los puestos en las rutas tuvieron 29 salidas por despistes, vuelcos de vehículos, choques entre diferentes vehículos, incendio vehicular, derrame de materiales peligrosos y asistencia en ruta por caída de árbol producto de fuertes vientos o temporales.

Con respecto a los puestos en La Frontera, los bomberos brindaron asistencia prehospitalaria a más de 100 personas con diferentes cuadros (primeros auxilios, traumatismos, cortes, golpes, quemaduras, politraumatismos, contusiones, convulsiones y fracturas), algunos de los cuales debieron ser trasladados al hospital local para una mejor atención debido a la complejidad del caso.

Cada Puesto de Control contó con tres bomberos y con el equipamiento adecuado para la realización de operaciones tácticas en siniestros viales.

Por otra parte, los dos puestos ubicados en La Frontera se dividieron en un módulo médico exterior en el ingreso a la zona de médanos y un módulo médico interior dentro de la playa.

El módulo exterior contó con un bombero y un radio operador encargaron de la prevención y alerta a las personas que ingresaban a la zona. También asistieron y colaboraron con la ambulancia durante las emergencias en la playa.

El módulo interior contó con la presencia permanente de dos bomberos, un enfermero, un chofer de ambulancia, un médico, una ambulancia, un arenero (utilizado como vehículo de primera respuesta para dar apoyo a la ambulancia), un cuatriciclo (utilizado como vehículo de respuesta rápida para brindar asistencia inmediata) y los elementos de actuación necesarios para brindar atención pre hospitalaria.