Comunicado del SNBV sobre la cobertura por riesgos de la actividad
  • 02/Dic/2016

Comunicado del SNBV sobre la cobertura por riesgos de la actividad

Los integrantes del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina junto a las Federaciones de Asociaciones de bomberos voluntarios provinciales enviaron un comunicado explicando los alcances y consecuencias del Proyecto de ART para Bomberos que se trató en el Congreso de la Nación esta semana.

El mismo, firmado por los presidentes de 25 de las 26 Federaciones que lo componen y de las Asociaciones de Las Grutas y Villa Regina (pertenecientes a la Federación Río Negro), fue enviado a los legisladores nacionales para su conocimiento.

La actividad de los Bomberos Voluntarios resulta ajena a las normas del derecho laboral por carecer de los elementos constitutivos de dicha relación.

El sistema establecido por las Leyes 24.557, 26.773 sus decretos reglamentarios y resoluciones dictadas en consecuencia, resultan inadecuados, exponiendo judicialmente a los miembros del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.

Exigir que los Bomberos Voluntarios debamos contratar Aseguradoras de Riesgos de Trabajo, es ponernos a merced de los intereses comerciales de estas empresas y su claro fin de lucro.
El Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios está conformado en su totalidad por entidades civiles sin fines de lucro y los bomberos voluntarios prestan su tarea, sin percibir contraprestación dineraria alguna por la misma.

Estamos a favor de autoasegurarnos a través de la creación de un Fondo de Asistencia de Bomberos Voluntarios, gestionado por un ente conformado por representantes del Gobierno Nacional, con competencia debida en la materia, tales como la Secretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de las Emergencias, Superintendencia de Seguros de la Nación, Ministerio de Salud de la Nación y el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina.

Su financiamiento estaría solventado, con el incremento de la alícuota prevista en la Ley 25.054, así se mantiene intangible los porcentajes actuales para cada uno de los miembros del SNBV. Es decir evitaríamos el desvío de fondos de nuestro sistema, solo para acrecentar las arcas de las Aseguradoras.

La labor desarrollada por el “Fondo de Asistencia”, será alcanzada por la competencia de control externo de la Auditoría General de la Nación conforme lo dispuesto por el Art. 120 de la Ley 24.156.

Por estas razones no apoyamos el proyecto de ley S-2268/16, en trámite en el Senado de la Nación; el que habiendo sido modificado en su redacción ya varias veces, sigue exigiendo que el Estado brinde cobertura a los bomberos voluntarios a través de las empresas ART.

Entendemos que la discusión sobre los proyectos en estado parlamentario, debe versar sobre sus distintos enfoques técnicos, tales como política tributaria, aspectos jurídicos, financieros, de seguridad; y de ninguna manera recurrir al agravio, la confusión, las falsas denuncias, prácticas estas que no compartimos.

Rechazamos y repudiamos los agravios, las descalificaciones y las falsas denuncias que se han intentado adjudicar a las autoridades de este Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina y/o a sus equipos de trabajo.

Los miembros del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, sus autoridades y directivos son representantes de las bases que hacen a nuestro Sistema. Sus acciones resultan de la expresión del sistema democrático bomberil Nacional. Nunca en la historia del movimiento nacional, hemos sido víctimas de agresiones como las que se han suscitado en el último tiempo.

Por último, exhortamos a los Señores Senadores consideren lo expuesto en detalle a fin de consensuar un proyecto de ley que sea superador y que no implique quitar fondos a los cuarteles de bomberos para entregárselos a un grupo de empresas, sociedades anónimas con evidente fin de lucro, esta transferencia de fondos opera en desmedro del servicio que desde el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios prestamos a la Comunidad.