Peligraría financiamiento de bomberos voluntarios por proyecto de ART
  • 25/Nov/2016

Peligraría financiamiento de bomberos voluntarios por proyecto de ART

El miércoles a las 09hs se movilizarán bomberos de todo el país con más de 200 autobombas al Congreso de la Nación, en contra del proyecto y en defensa de los recursos que sostienen el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.

El Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina (CFBVRA) y 25 de sus Federaciones, que representan al 95% de los bomberos voluntarios del país, se oponen firmemente al proyecto de ley Aseguradora de Riesgos de Trabajo para Bomberos Voluntarios, presentado por la senadora Magdalena Odarda.

El mismo ha conseguido reciente dictamen de Comisión de Trabajo, en un proceso acelerado. Sus impulsores pretenden el tratamiento sobre tablas el próximo miércoles 30 de noviembre, salteando la discusión en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico asignada como segunda revisora del proyecto. Además, han ignorado reiteradamente los argumentos contrarios a su implementación presentados por bomberos de todo el país y por la propia Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

En caso de aprobarse la ley, el financiamiento de más de 1000 cuerpos de bomberos de todo el país podría verse afectado por medio de la transferencia directa de un 45% del presupuesto anual a empresas aseguradoras en concepto de coberturas de riesgo de trabajo.

Bajo un régimen de ART, las asociaciones de bomberos tendrían una figura legal de empleadora equivalente a la de una empresa privada. Esto las convertiría en potencial objeto de acciones judiciales que podrían comprometer su patrimonio y sostenibilidad para continuar con la prestación del servicio público y gratuito.

Finalmente, la ART tendría potestad sobre los protocolos y las capacitaciones de los 43 mil bomberos y bomberas voluntarios que componen el Sistema Nacional. En este escenario, un asesor perteneciente a una compañía de seguros, ajeno al ámbito bomberil, podría auditar y, consecuentemente, imponer modificaciones a los procedimientos operativos de respuesta ante emergencias de las asociaciones de bomberos.

Por este motivo, el próximo miércoles 30 de noviembre a las 09hs, miles de bomberos de todo el país se concentrarán frente a la Plaza del Congreso, con 200 autobombas, para reclamar a diputados y senadores la defensa de la fuente de financiamiento que sostiene el servicio de bomberos voluntarios.

El Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios acompaña como alternativa de cobertura de riesgos de trabajo al proyecto de ley Fondo de Asistencia de Bomberos Voluntarios, presentado por el senador Juan Carlos Marino. El mismo postula una forma de cobertura de riesgos de la actividad bomberil que se financiaría a través de fondos propios. De este modo, se asegura una gestión sin fines de lucro de los mismos, evitando la intervención de terceros tales como entidades aseguradoras en el financiamiento y actuación de los cuerpos de bomberos.

La administración del Fondo quedaría en manos de un ente de gestión de representación mixta, integrado por funcionarios designados de la Superintendencia de Seguros de la Nación, la Secretaría de Protección Civil y Abordaje integral de Emergencias (Ministerio de Seguridad), el Ministerio de Trabajo de la Nación y un miembro en nombre del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios.

– Descargá el proyecto Fondo de Asistencia de Bomberos Voluntarios, presentado por el senador Juan Carlos Marino – Descargar

– Descargá el proyecto de ley Aseguradora de Riesgos de Trabajo para Bomberos Voluntarios, presentado por la senadora Magdalena Odarda – Descargar