1º Encuentro Nacional de Brigadas de Incendios Forestales
  • 22/Abr/2016

1º Encuentro Nacional de Brigadas de Incendios Forestales

Del 15 al 17 de abril la Academia Nacional de Bomberos junto a su departamento de Incendios Forestales y a la Federación Sanluiseña de Bomberos Voluntarios, realizaron en Los Molles, provincia de San Luis, un simulacro de incendio de gran magnitud que reunió a las Brigadas Forestales de las Federaciones de todo el país.

El encuentro contó con el apoyo y acompañamiento del ministerio de Defensa de la Nación a través del Secretario de Logística, Cooperación en Emergencias y Gestión Cultural, Ing. Walter Ceballos y del director nacional de Coordinación Ejecutiva en Emergencias, Sr. José Ismael Elías.

Participaron 247 bomberos pertenecientes a las Federaciones 2 de Junio, Bonaerense, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, San Luis, San Juan y Santa Fe; y a la Agrupación Serrana de Córdoba.

El ejercicio se desarrolló en el predio del camping municipal El Talar, de la ciudad de Los Molles, donde las delegaciones se acreditaron y ubicaron en el lugar asignado para el acampe el día viernes por la tarde.

Las actividades comenzaron a primera hora del sábado, con las indicaciones y detalles del ejercicio por parte del Comando de Incidentes.

El Comando de Comunicaciones, conformado por las Federaciones de Córdoba y Santa Fe, desplegó las unidades y equipos de radio, meteorología y posicionamiento satelital. También contaron con un drone, el cual fue utilizado para el reconocimiento del terreno y para la práctica de una maniobra de envío de suero antiofídico al puesto de avanzada de socorrismo, ubicado en el terreno.

Finalmente, se montó un puesto de primeros auxilios para atender y prevenir eventualidades, el cual estuvo conformado por una unidad de salvamento del Consejo Nacional y cuatro miembros del departamento de Socorrismo de la Academia.

Una vez comunicadas las pautas a seguir a los responsables de las brigadas, se asignaron las frecuencias radiales y se indicaron los puntos de trabajo para desarrollar la hipótesis del incendio de gran magnitud.

Se establecieron cuatro únicas brigadas para llevar a adelante las maniobras que durante todo el sábado se focalizaron en el armado de las calles corta fuego.

Los brigadistas llegaron a cada punto asignado utilizando una planimetría de la zona y GPS, luego de una caminata por terreno rocoso con desniveles y cruces de arroyos, cargando con todo el equipo y herramientas más el racionamiento de comida y agua para toda la jornada. Fue un día de trabajo intenso hasta la última hora de luz que concluyó con una cena de campaña en el campamento.

El domingo, las brigadas se desplazaron nuevamente hasta los puntos de trabajo donde realizaron maniobras para conformar líneas húmedas y utilizar los reservorios construidos el día anterior. La actividad finalizó al mediodía con un almuerzo de camaradería que reunió a todos los participantes.

Ambos días y durante el desarrollo del ejercicio, el Crio. Edgardo Mensegue, coordinador del departamento organizador, recorrió los puntos de trabajo junto al director de la Academia, Crio. Inspector Daniel Iglesias, a los integrantes del departamento y a los jefes de las Federaciones presentes.

El objetivo del ejercicio fue afianzar la actividad en conjunto entre las diferentes Federaciones y entrenar al personal en lo que refiere a movilizaciones en diversos entornos geográficos, contemplando la logística para el recorrido de distancias cortas y largas. Un objetivo que se cumplió con creces para orgullo de los organizadores y participantes.

Autoridades presentes: Crio. Inspector Daniel Iglesias, director de la Academia Nacional de Bomberos; Sra. Susana Tello, presidenta de la Federación Sanluiseña de Bomberos Voluntarios; Sra. Sandra Altamirano, intendenta de la ciudad de Los Molles; Sr. José Ismael Elías, director nacional de Coordinación Ejecutiva en Emergencias del Ministerio de Defensa; Crio. Edgardo Mensegue, coordinador del departamento de Incendios Forestales de la Academia Nacional de Bomberos; Crio. Mayor Gustavo Nicola, coordinador del Comando Único de Operaciones; directivos y jefes de las delegaciones presentes.

aa-1