Momentos de emoción, disertaciones imperdibles y gran camaradería en las Jornadas de Género
  • Noticias
  • 26/Sep/2015

Momentos de emoción, disertaciones imperdibles y gran camaradería en las Jornadas de Género


El sábado 26 de septiembre la ciudad de San Miguel de Tucumán se vistió de rosa ya que las III Jornadas Internacionales de Género, Emergencias y Derechos Humanos enarbolaron las banderas de lucha contra el cáncer, prevención de la salud, violencia de género y familiar, trata de personas y demás temas de gran interés para los más de 700 participantes.

Las disertaciones comenzaron a las 9 de la mañana bajo el lema Gestión de Riesgos con enfoque de Género. Herramientas de análisis para las problemáticas actuales.

La primera charla estuvo a cargo de la investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) de República Dominicana licenciada Lourdes Meyreles que brindó una interesante exposición sobre Cambio climático y Género.

“Las mujeres, sobre todo en el ámbito comunitario, suelen encabezar las redes capacitadas en planes de contingencia ante desastres naturales y actúan con eficiencia en los programas sanitarios, de albergues y otras emergencias. Pero a la vez son las más vulnerables, como reflejan las estadísticas a la hora del conteo de víctimas tras el impacto de un evento extremo”, explicó la investigadora.

En este sentido, la licenciada Meyreles dijo que “la integración de la perspectiva de género en estos procesos requiere que las políticas públicas partan de un diagnóstico de reconocimiento de las desigualdades existentes en la sociedad entre hombres y mujeres y clases sociales.

Luego fue el turno de la Bombera Voluntaria Griselda Rosalez, de la Secretaría de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias del Ministerio de Defensa de la Nación. Ella compartió su experiencia en La Gestión de Riesgo con enfoque de Género.

La Comandante Marisa Cesario de Corpo Nazionale Dei Vigili del Fuoco de Italia, brindó una disertación sobre “La Organización del Cuerpo Nacional de los Vigías del Fuego. Ruta formativa y presencia femenina”.

En una jornada maratónica los participantes no se perdieron las diferentes charlas informativas y de capacitación.

Fabiana Tuñez, directora de la Casa del Encuentro, una ONG que trabaja contra la violencia de género expresó que “los femicidios se pueden evitar ya que muchas veces no se visualiza como violencia todo lo previo a la física. No es que alguien golpea de un día para el otro. Empieza con los celos, el control, la humillación y el aislamiento. Es muy importante poder detectar estos primeros indicadores que luego se transforman en violencia física”.

El Observatorio de Violencia contra la Mujer de la provincia de Tucumán estuvo presente con una disertación a cargo de la Magister Susana Noe quien explicó que las tucumanas que se encuentran en situación de violencia no están solas. Cuentan en la provincia con una red de instituciones gubernamentales y no gubernamentales que trabajan en forma conjunta para asistir a las mujeres que sufren agresiones en sus hogares o en otros ámbitos.

Luego, la licenciada Romina Diurno, responsable del Área de Capacitación del Programa Nacional de Rescate y acompañamiento a las personas damnificadas por el delito de la Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, comentó y detalló cifras escalofriantes sobre la violencia y la Trata de personas. “Hoy se cuenta la muerte de una mujer cada 31 horas, según las cifras de La Casa del Encuentro, y no hay consejos válidos para evitarlo. El femicidio no es más que el patriarcado en su máxima expresión, el dominio del varón sobre la mujer y la respuesta es brutal para aquellas que quieran escapar a ese destino”.

Mucho trabajo durante todo el día

Luego de un almuerzo de camaradería, se siguió adelante con las charlas. La jornada vespertina comenzó con una disertación sobre Emergencias hídricas en tiempos modernos a cargo de Susana Tello, presidente de la Federación Sanluiseña de Bomberos Voluntarios y Davis Corro de la misma institución.

Se vivieron momentos de mucha emoción, tristeza y desconsuelo al escuchar al Oficial Ayudante Luciano Salazar, Jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Rosario, Santa Fe.

Salazar relató su experiencia de trabajo luego de la explosión en un edificio en calle Salta 2141 en la ciudad de Rosario. El bombero hizo hincapié en el trabajo en equipo e interacción de las Instituciones que actuaron en el rescate de las víctimas.

Otro tema muy presente en el Sistema de Bomberos es la prevención y promoción de la salud integral de los efectivos y directivos que lo integran.

El Comisario Luciano Caraglio y las Cabos Silvana Pagani y Adriana Galarza, instructores del Departamento de Socorrismo de la Academia Nacional brindaron una charla sobre ergonomía en la emergencia.

La siguiente disertación estuvo a cargo del Educador Popular Hugo Huberman, coordinador de la Campaña Lazo Blanco. Bajo el título “Hacerse hombre, los impactos en la salud de los mismos, sus relaciones y entornos vitales”, el psicólogo comenzó asegurando que “mientras los nenes sigan viendo la tele y las nenas haciendo las tareas de la casa, todo va a seguir igual”.

Lazo Blanco es una campaña que nació en Canadá hace más de 25 años y hoy tiene 90 filiales en los cincos Continentes. Huberman coordina Argentina y Uruguay, y está conformado por organizaciones sociales de todo el país. La idea es sensibilizar y concientizar sobre todo tipo de conducta que sea agresiva hacia las mujeres y niñas. Principalmente sensibilizar a los hombres. “Tenemos un programa de redes juveniles que está en varias provincias ya que buscamos concientizar y ser muy precisos. Hay que partir de la experiencia de cada una de las personas. No se puede trabajar a través de la razón, porque la razón es la que justifica este sistema. Es la emoción la que no la justifica. Tenemos que sensibilizar y activar, sobre lo que no se dice, lo que se calla, lo que se da por naturalizado”, explicó.

La última disertación estuvo a cargo de la doctora Florencia Rolandi de la Fundación Cardiológica Argentina. La especialista brindó una conferencia titulada “El corazón de la mujer puede romperse, en serio”.

Una de cada tres mujeres en Argentina muere por enfermedad cardiovascular. “Los síntomas en las mujeres son diferentes que en los hombres, por eso tardan en consultar y no suelen prevenir esta enfermedad. Siempre se pensó que las muejres morían de cáncer ginecológico. A lo sumo, las fumadoras morían de cáncer de pulmón. Hoy se sabe, por ejemplo, que las hormonas sexuales protegen al corazón de enfermedades en las arterias coronarias”, detalló.

2024 - Bomberos Voluntarios de Argentina - Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la Republica Argentina