Luego de 119 años sin financiamiento los Bomberos de la Provincia de Buenos Aires tienen Ley
  • 27/Ago/2015

a2

Fueron muchas horas de ansiedad, entusiasmo e incertidumbre. Más de 300 hombres y mujeres se apostaron en la avenida frente a la Legislatura Bonaerense con sus autobombas con el objetivo de ser testigos de este hecho histórico para los 260 Cuerpos de Bomberos y sus 15 mil integrantes que día a día cumplen con creces el servicio de seguridad antisiniestral en el 90 por ciento del territorio bonaerense, concepto que incluye la intervención en incendios urbanos, accidentes de todas las clases, incendios forestales, incidentes en el manejo y/o transporte de sustancias peligrosas y demás catástrofes o siniestros en que son requeridos sus servicios.

El proyecto que tuvo un voto afirmativo por unanimidad en ambas Cámaras ha sido objeto de numerosas reuniones de trabajo con diversas áreas del Gobierno Provincial y había sido elevado recientemente por el Gobernador Daniel Scioli a la Legislatura Provincial.

A de 25 años de la Ley 10.917 los Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires por fin tienen financiamiento.

El Fondo estará integrado por el tres por ciento de lo recaudado en concepto de impuesto inmobiliario por la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires en cada ejercicio fiscal, hasta un máximo de doscientos millones de pesos.
A partir del segundo ejercicio, el máximo previsto se modificará anualmente en una proporción equivalente a la variación de la recaudación del referido impuesto en el ejercicio inmediato anterior, conforme lo establezca la reglamentación. También, lo compondrán las donaciones, legados y/o cualquier otro tipo de liberalidades.

Cabe destacar que la Ley es fruto del consenso entre las 4 Federaciones, el Consejo Nacional, el compromiso del Gobernador Daniel Scioli y el acompañamiento de todo el arco opositor.

El 90 por ciento del fondo será distribuido entre las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires para ser destinado a la «adquisición, reparación y mantenimiento de equipos y/o vehículos afectados a la prestación del servicio, adquisición, refacción, construcción y mantenimiento de los edificios del sistema bomberil.

También se financiarán cursos de capacitación y/o entrenamiento de los integrantes de los cuerpos activos y el 10 por ciento restante, será repartido entre las Federaciones reconocidas como tales, que deberán utilizarlo para «capacitar, organizar y coordinar las actividades de las Asociaciones de Bomberos que las integran”.