• 24/Mar/2013

Cicloturismo en Venado Tuerto

El domingo 10 de marzo se realizó el primer encuentro de Cicloturismo organizado por los Bomberos Voluntarios de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe, junto a la Bicicletería Laprida, una bicicletería de la zona.

Con un recorrido de 35 km para bomberos y público en general y otro de 55 km para ciclistas experimentados, los más de 200 participantes disfrutaron de los paisajes rurales y de la ciudad de Venado Tuerto.

Durante el camino trazado por los organizadores, los ciclistas debieron atravesar por terrenos con distintos grados de dificultad tales como ripio, guadales, caminos rurales y cruces de ferrocarril, entre otros.

La jornada inició con un desayuno grupal realizado en el Cuerpo de Bomberos previo a la largada a las 8:30hs de la mañana. Las paradas para hidratación se realizaron en la localidad de San Eduardo y en el club El Empalme. El último tramo del recorrido consistió de una caravana por las calles céntricas de la ciudad, finalizando con un almuerzo servido por los Bomberos de Venado Tuerto.

Además, la actividad se enmarcó dentro de las actividades saludables propuestas por el Programa Nacional Bombero Sano, el cual tiene como objetivo la seguridad y el bienestar de la salud de nuestros bomberos y bomberas quienes, además de entrenarse en técnicas y estrategias también necesitan de entrenamiento físico, una alimentación saludable acorde al gasto de energía que realizan en cada intervención y los chequeos médicos indispensables para cuidar sus vidas, las de sus compañeros y las de las víctimas a quienes van a socorrer.

Participaron del evento ciclistas de Capital Federal y de varias localidades de la provincia de Córdoba (Alejo Ledesma, Arias, Camilo Aldao, Canals, Cavanagh, Justiniano Posse, Montebuey, Pueblo Italiano) y también de la provincia de Santa Fe (Acebal, Cafferata, Chañar Ladeado, El Trébol, Murphy, San Gregorio, San José de la Esquina, Santa Isabel y Venado Tuerto).
Entre los participantes asistieron 18 miembros de los cuerpos activos de Bomberos Voluntarios de las localidades de Acebal (1), Cafferata (1), Camilo Aldao (2), El Trébol (1), Murphy (4), Santa Isabel (1) y Venado Tuerto (9).

El grupo bomberil local de ciclistas estuvo integrado por: el Jefe del Cuerpo de Bomberos, Daniel Romos; el 2do Jefe, Francisco Acrap y los bomberos Walter Barbieri, Leandro Cingolani, Daiana Silva, Érica Domínguez, Sabina Cacceta, Joaquín Constanzo y Juan Ignacio Sanvitale.

El responsable de la organización y coordinación del evento Fabián Gallego, bombero de Venado Tuerto, profesor de educación física y miembro del Equipo Multidisciplinario del programa Bombero Sano, destacó la “importante participación de los ciclistas particulares, y en especial de los bomberos locales y provenientes de distintos puntos del país”. Además, se mostró particularmente satisfecho por el espíritu de camaradería en el que se desarrolló la jornada y por el acompañamiento de la comunidad local, la cual celebró con alegría el deporte y la salud.

Cicloturismo
El cicloturismo es el ciclismo a largas distancias, una actividad recreativa, deportiva y no competitiva que combina la actividad física y el turismo. Consiste en viajar en bicicleta visitando los lugares que el camino propone y se realiza por placer.