Los Bomberos son parte fundamental del Operativo de Seguridad Vial Verano 2013
  • 28/Dic/2012

Los Bomberos son parte fundamental del Operativo de Seguridad Vial Verano 2013

El plan contempla controles de documentación, velocidad, alcoholemia, uso de cinturón de seguridad y casco. Se implementará sobre las rutas principales de todo el país y en las ciudades turísticas más visitadas y se destinarán 500 agentes y 150 vehículos, 205 puestos móviles y fijos además de camiones lúdicos cuyo objetivo es generar conciencia y realizar entretenimientos para los más chicos a fin de lograr el cambio cultural que promueve el Ministerio.

Participarán del Operativo Verano 2013 Gendarmería, Policía Provincial, Bomberos Voluntarios y las Direcciones Provinciales de Vialidad, Tránsito y Transporte. Los puestos de seguridad vial se emplazarán en los peajes de Hudson, Monasterio, Dolores, Las Armas, Mar del Plata, General Conesa, Pinamar, Villa Gesell, General Madariaga y el Partido de la Costa.

El programa comprende en el centro de la provincia de Buenos Aires las localidades de Cañuelas, Las Flores y Bahía Blanca; en la región Sur, a Ushuaia, Tolhuin y Río Grande; en el Noroeste, Santiago del Estero, Tucumán, Jujuy, Salta y Catamarca; y las provincias de Corrientes, Formosa y Chaco en el Noreste del país.

El presidente del Consejo Nacional de Bomberos Carlos A. Ferlise comentó que “esta iniciativa comenzó en 2010 a raíz de una propuesta del ministro Randazzo que se hizo efectiva por medio de la ANSV quien decidió convocar a todos los Cuerpos de Bomberos del país a través de este Consejo mediante la firma de un convenio, que hasta la fecha está vigente, para que todos los años durante la temporada de verano los bomberos se sumen a los operativos ya que es cuando las rutas son más transitadas y, en el pasado y según estadísticas de los Bomberos, es la época donde se producen más intervenciones”.

En la oportunidad el Sistema Nacional de Bomberos se suma con 480 hombres y mujeres, cien vehículos autobomba con equipamiento de rescate más 2 camionetas destinadas para hacer los controles de cada puesto donde estén los bomberos.

“Estos operativos de prevención forman parte de una medida inteligente que ha tomado el Ministro porque en el mundo los bomberos somos los únicos que estamos capacitados para extraer personas en accidentes vehiculares. Además, todos los vehículos llevan combustible, con lo cual la intervención de nuestro personal es doble, y esto lo digo categóricamente”, aseguró Ferlise.

Por su parte, el ministro Randazzo dijo que se espera una gran afluencia de tránsito a propósito de las celebraciones de fin de año como así también del inicio de las vacaciones “por lo que estamos trabajando con el objetivo de proteger aquellos que salen a las rutas llevando adelante un control muy importante que está vinculado básicamente a las causas que producen el 90 por ciento de las víctimas fatales en siniestros viales: el exceso de velocidad, los controles de alcoholemia, el control de uso de casco, el control del uso del cinturón de seguridad, que los chicos vayan atrás y con cinturón de seguridad puesto, la no utilización de elementos tecnológicos como el celular y otro tipo de cosas mientras se maneja”.