Finalizaron los Encuentros Regionales de Jefes y Presidentes 2012. “Hacia la Reforma Integral de la Ley 25054”
  • 04/Dic/2012

El primero se realizó los días 19 y 20 de octubre en la ciudad de Maipú, provincia de Mendoza, y contó con la participación de integrantes de las Federaciones de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero (Región NOA), Córdoba, Agrupación Serrana, La Rioja, San Juan, San Luis y Mendoza (Región CUYO), Santa Fe y La Pampa.

1323_IngresoAnualAsociacion2

El siguiente Encuentro se llevó a cabo los días 16 y 17 de noviembre en Trelew, provincia de Chubut, y participaron las Federaciones de Chubut, Rio Negro, Neuquén, Tierra del Fuego y Santa Cruz.

El último se desarrolló los días 30 de noviembre y 1 de diciembre en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, y contó con la presencia de jefes y presidentes de las Federaciones de la Provincia de Buenos Aires, 2 de Junio, Centro Sur, Bonaerense, Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Chaco.

Fueron tres Encuentros históricos en los que más de 700 dirigentes tuvieron la oportunidad de recibir de parte del equipo técnico de abogados y contadores que asisten a la Mesa Ejecutiva del Consejo Nacional, los lineamientos generales del anteproyecto de Reforma Integral de la Ley Nacional del Bombero Voluntario, el cual, fruto de los aportes que en cada caso la dirigencia sumó, fue nutriéndose y fortaleciéndose.

Luego de estas fructíferas jornadas de trabajo y, según la planificación prevista, será la Asamblea General como máximo órgano plural de representación bomberil del país, la que, el próximo sábado 8 de diciembre en su sesión en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, resuelva sobre el anteproyecto definitivo.

En estos Encuentros se destacó la necesidad de fortalecer a la estructura nacional, así como a las representaciones de segundo grado para, de esa manera, terminar fortaleciendo al Sistema todo, conformando una verdadera fuerza federal preparada para la contención de emergencias locales, como hasta ahora ocurre a través de los más de 750 cuerpos de bomberos, pero con foco en que se pueda responder a una gran emergencia regional o catástrofe nacional.

Como resultado de estos valiosos debates y charlas se evaluó la posibilidad de crear las siguientes nuevas instituciones jurídicas: Registro único de Bomberos y Bomberas (RUBA), Fundación Bomberos de Argentina y Sistema Integral de Asistencia.

Es importante destacar que el anteproyecto ha preservado el sistema de ayuda directa de parte del Estado Nacional hacia las entidades de primer grado, mejorándolo en un 15 por ciento y se ha creado un sistema de optimización en la capacidad de respuesta ante emergencias vía un Fondo Federal de equipamiento.

Se tratará de un ente autárquico, de integración mixta integrado por el Gobierno y el Sistema de Bomberos Voluntarios, creado por ley y con autonomía jurídica, económica y funcional del Consejo Nacional.

De esta manera se estarán incrementando en un 69 por ciento los recursos presupuestarios destinados a entidades de primer grado.

Cabe aclarar que, sin perjuicio de que éste sea el anteproyecto elaborado con una visión federal de las emergencias por la Mesa Ejecutiva de la entidad, cada Federación miembro del Consejo Nacional estará en condiciones de aportar sus propios proyectos en la Asamblea del próximo sábado, en la búsqueda del consenso que caracteriza a las gestiones del Consejo Nacional y los organismos que de él dependen.

En los siguientes gráficos se describe la distribución total del nuevo financiamiento, sobre una simulación de lo que representaría a la fecha lo que el Sistema estará proponiéndole al Gobierno Nacional.

Además, se representa el eventual incremento que las entidades de primer grado recibirían tanto en dinero, vía el mismo sistema actual de transferencias bancarias a sus cuentas corrientes, como por beneficios indirectos por administración del Fondo Federal de planificación operativa a crearse.

1323_IngresoAnualAsociacion