El Centro de Entrenamiento de Bomberos fue declarado de Interés Legislativo por el Senado provincial
  • 14/Nov/2012

Por iniciativa del senador Alberto de Fazio, el 1º de noviembre el Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires declaró de Interés Legislativo la construcción del “Centro de Entrenamiento de la Academia Nacional de Bomberos”, ubicado sobre la Ruta Nacional N° 2, Kilómetro 50, del partido de La Plata.

Los legisladores enviaron la declaración al gobernador Daniel Scioli e incluyeron en el proyecto las modificaciones introducidas por la Comisión de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Técnica.

El Centro de Entrenamiento para Bomberos contará con aulas con tecnología de punta, auditorio para 200 personas, salón comedor y sala de descanso, habitaciones para más de 100 personas, áreas administrativas, sala de reuniones y una sala de situación especialmente montada para poder monitorear intervenciones ante un desastre o cualquier emergencia que pueda ocurrir.

En otra parte del terreno se está construyendo una edificación que albergará un cuartel interno con las unidades y equipos necesarios para el desarrollo de las prácticas. También, en ese sector, habrá un aula laboratorio y un aula de actividades externas, además de vestuarios para las actividades prácticas y lavadero propio.

El Centro tendrá un edificio donde se podrán simular incendios estructurales, rescate en altura, espacios confinados, búsqueda y rescate y demás situaciones a las que se suele enfrentar un bombero. Esta construcción, de 20 metros de altura, contará con tres pisos acondicionados para cada entrenamiento.

También se construirá una estación de carga de combustible, playa de maniobras, espacios para materiales peligrosos con fugas de recipientes e incendio en vehículos, accidentes de tránsito y de ferrocarriles, etc.

El proyecto cuenta con un espacio especial para la simulación de incendios en aeronaves o en buques. Esto se llevará a cabo en una pileta que se encontrará al final del terreno.

Además, el proyecto contempla un playón dedicado al rescate en minas y estructuras colapsadas y un campo de deportes para la práctica de distintas actividades y recreación.

Es importante destacar que este Centro marcará una gran diferencia con todo lo existente hasta el momento ya que se utilizará tecnología de punta que se incorporará en los simuladores. Cumplirá con las normas NFPA para campos de entrenamiento y está a cargo del mayor constructor a nivel mundial de Centros de Entrenamiento que es la firma KIDE Internacional.

El Centro de Entrenamiento para Bomberos de Argentina estará a la altura de cualquier Centro a nivel mundial y es primordial destacar que los bomberos podrán acceder a esta capacitación en forma totalmente gratuita.