• 22/Ago/2012

Primer Encuentro Internacional de Bomberos

El Primer Encuentro Internacional de Bomberos colmó las expectativas de los participantes.

La Rural de Palermo de la ciudad de Buenos Aires fue el escenario de tres jornadas de Competencias de Habilidades Bomberiles en las que la camaradería, el compañerismo y la capacitación fueron los grandes protagonistas.

El Primer Encuentro Internacional de Bomberos, organizado por el Consejo Nacional de Bomberos de la República Argentina y auspiciado por su Academia Nacional, por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación y por la Organización de Bomberos Americanos (OBA), se desarrolló entre el 15 y el 17 de agosto.

Es la primera vez que se reúnen bomberas y bomberos de la República Argentina y de los países miembros de la Organización de Bomberos Americanos para participar de una instancia de camaradería y encuentro con el objetivo de promocionar y valorar el entrenamiento, la opción por la vida sana y el cuidado de la salud de los profesionales de la emergencia.

El público, los organizadores y los mimos bomberos, observaron con asombro y admiración las diferentes competencias en las que participaron bomberos y bomberas de manera individual y/o por equipos cumpliendo, en el menor tiempo posible, con el recorrido por las 5 estaciones de un circuito que contempló ascenso a la torre con carga, recuperación de la manguera en rollo, entrada forzada, avance con línea de ataque cargada y rescate de una víctima.

Participantes:

Las competencias de Habilidades Bomberiles contaron con la participación de dotaciones de bomberos de Uruguay, Colombia, Ecuador, Chile, Brasil, Paraguay, México y de la República Argentina.

Resultados:

Categoría Individual Femenino:

1º COLOMBIA

2º PARAGUAY

3º SANTA FE

Categoría Individual Masculino:

1º PARAGUAY

2º COLOMBIA

Categoría Grupal Femenino:

1º URUGUAY

2º LA PAMPA

Categoría Grupal Masculino:

1º COLOMBIA

2º LA PAMPA

3º URUGUAY

Categoría Grupal Mixto:

1º SANTA FE

2º PARAGUAY

3º BUENOS AIRES

Bajo el lema “Varias Naciones. Una Pasión”, el Primer Encuentro Internacional de Bomberos fue un verdadero éxito que colmó las expectativas de los participantes y de los organizadores que se mostraron muy conformes con los resultados de estas jornadas de capacitación y camaradería “que nos obligan a redoblar esfuerzos ya que la respuesta obtenida así lo requiere”, dijo Carlos A. Ferlise, presidente del Consejo Nacional de Bomberos de la República Argentina y de la Organización de Bomberos Americanos.

El dirigente, sostuvo al mismo tiempo que “estamos orgullosos de realizar esta actividad que ha convocado a compañeros de todo el país y de Latinoamérica, ha sido un desafío importante, pero lo hemos cumplido con gran éxito”.

Jornadas de Actualización Técnica:

Además, el viernes 17 se desarrollaron las Jornadas de Actualización Técnica en las que se presentaron conferencias sobre:

· Especialidades operativas – A cargo de la Academia Nacional de Bomberos

· Gestión de riesgo y enfoque de Género y Gestión estratégica de la Seguridad – A cargo del Consejo Nacional de Bomberos

· Experiencias internacionales – A cargo de la Organización de Bomberos Americanos

En el cierre del Encuentro se presentó el libro de Género. Se trata de una compilación de las conferencias realizadas en el marco de las “Primeras Jornadas Internacionales de Género, Emergencias y Derechos Humanos” organizadas por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación y por el Consejo Nacional de Bomberos realizadas en la ciudad de Mar del Plata del 30 de septiembre al 02 de octubre de 2011.