• 13/Jun/2012

La Organización de Bomberos Americanos celebró la Asamblea General Ordinaria del año 2012

El 12 de junio se celebró la Asamblea General Ordinaria del año 2012 de la Organización de Bomberos Americanos en la ciudad de Las Vegas, Nevada, Estados Unidos.

La misma contó con la presencia de Carlos A. Ferlise por el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, Raúl Héctor Díaz Gordillo por la Dirección Nacional de Bomberos de la República Oriental del Uruguay, Miguel Ángel Riera por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, Manuel Tagle por el Cuerpo de Bomberos de Santiago de Chile, Miguel Reyes Núñez por la Junta Nacional de Bomberos de Chile, Martín Cucalón de Ycaza por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, Pablo Enrique Tuñón por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, Adolfo Benavente Duque por la Asociación Mejicana de Jefes de Bomberos, Philip Stittleburg por el National Volunteer Fire Council (NVFC), Jaime Cucalón de Ycaza por el Cuerpo de Bomberos de Samborondón y Rubén Darío Gamboa por el Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali.

Además, asistieron en carácter de oyentes invitados Jaime Omar Silva Murillo en representación del Cuerpo de Bomberos de Honduras y Olga Caledonia en representación de la National Fire Protection Asociation (NFPA).

El presidente dio la bienvenida a todos los asistentes agradeciendo muy especialmente en la persona de la Sra. Olga Caledonia como Directora de Programas Internacionales de NFPA y del Sr. Philip Stittleburg, en su carácter de Presidente del NVFC por la invitación realizada y el aporte económico efectuado a la Organización que facilitaron la realización de este solemne acto estatutario, aclarándose que el único Miembro Activo ausente con aviso fue la Federación de Cuerpos de Bomberos del Estado de Santa Catarina, Brasil, que sí estuvo presente durante la celebración de la anterior sesión solemne de este Cuerpo, cuando se aprobó la convocatoria para esta fecha y en este sitio, lo que habla de unanimidad de criterio de Miembros con derecho a voz y voto, más allá de los tiempos dispuestos por el artículo 14 del estatuto.

Luego de la lectura del acta anterior, el Miembro a cargo de la Tesorería brindó su informe con respecto al estado de recaudación de cuotas sociales realizando un resumen de los movimientos económicos producidos durante el período, ingresos por cuotas sociales y aportes extraordinarios, como así también egresos.

A continuación se leyó la Resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay reconoce a la OBA como Organización No Gubernamental de carácter público sin fines de lucro gozando de los beneficios establecidos en el Decreto Nº 360/989, de fecha 28 de julio de 1989…”. Por presidencia se informó que dentro de los próximos sesenta días estará trasladándose a Montevideo para continuar con el trámite de registro.

Durante la reunión se informó sobre el resultado de la creación y primera sesión a través de una presentación en la que se planteó una estructura tentativa para el funcionamiento del Consejo Académico OBA y se resolvió encargarle al Cuerpo de Asesores Letrados que elaboren un reglamento de funcionamiento del mismo, el que deberá ser aprobado por la Junta Directiva.

A propuesta del Miembro Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, se designó con el cargo “ad honorem” de Coordinador General OBA al doctor Javier Ferlise, quien tendrá a su cargo articular permanentemente para el mejor funcionamiento de todos los órganos creados y por crearse en el seno de la Organización, sean estos de origen estatutario o creación de los mismos órganos directivos.

Además, se aprobó el ingreso como nuevo Miembro Activo al Cuerpo de Bomberos de Honduras, quedando pendiente de recepción la documentación que acredite representación legal.

Agenda eventos abiertos a Miembros OBA 2012/2013

Los representantes del Consejo de Bomberos de la República Argentina reiteraron la invitación a los demás miembros OBA para que con respectivas delegaciones puedan participar en el “1 ENCUENTRO INTERNACIONAL DE BOMBEROS”, durante los días 15 al 17 de agosto próximo, en el Predio La Rural de Palermo, de manera paralela con la exposición bienal INTERSEC de Buenos Aires.

Se realizó la convocatoria para la II Sesión Anual 2012 de Junta Directiva entre los días 26 y 27 de octubre en la Ciudad de Montevideo, Uruguay y, con relación de la Asamblea General Ordinaria 2013, a propuesta e invitación del Gobierno de Panamá a través del Miembro Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, se realizará entre 8 y el 10 de agosto de 2013 en la Ciudad de Panamá.

El presidente Carlos A. Ferlise fue reelecto por dos años

En la Asamblea fueron puestos a decisión democrática de las mayorías todos los cargos estatutarios y se designó por un período de dos años a cinco miembros como integrantes de la Junta Directiva de la Organización, así como también a las personas que asumirán dichas responsabilidades, dejándose constancia que en futuras sesiones, con la conformidad de sus pares, pudiera cada Miembro modificar el nombre de su representante y de esa manera tener continuidad en la representación.

Presidencia: Carlos Alberto Ferlise, por el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina.

Vicepresidencia: Rafael Valdez Peralta, por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay.

Secretaría: Martín Cucalón de Ycaza, por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil.

Tesorería: Raúl Héctor Diaz Gordillo, por la Dirección Nacional de Bomberos de la República Oriental del Uruguay.

Vocalía: Manuel Tagle, por el Cuerpo de Bomberos de Santiago de Chile.

Además, se designó por un período de dos años a los siguientes tres miembros como integrantes de la Comisión Fiscalizadora.

Vocalía: Miguel Reyes Nuñez, por la Junta Nacional de Bomberos de Chile.

Vocalía: Rubén Darío Gamboa, por el Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali.

Vocalía: Ademir Orsi, por el Asociación de Bomberos Voluntarios de Santa Catarina.

Por último se designó por un período de dos años a los siguientes tres miembros como integrantes del Tribunal de Honor.

Vocalía: Philip Stittleburg, por el National Volunteer Fire Council (NVFC).

Vocalía: Pablo Enrique Tuñón, por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá.

Vocalía: Adolfo Benavente Duque, por la Asociación Mejicana de Jefes de Bomberos.

Asamblea General Extraordinaria de la Organización de Bomberos Americanos

El 12 de junio se celebró la sesión extraordinaria de Asamblea General de la Organización de Bomberos Americanos en la ciudad de Las Vegas, Nevada, Estados Unidos.

La misma contó con la asistencia de Carlos A. Ferlise por el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, Raúl Héctor Díaz Gordillo por la Dirección Nacional de Bomberos de la República del Uruguay, Miguel Ángel Riera por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, Manuel Tagle por el Cuerpo de Bomberos de Santiago de Chile, Miguel Reyes Núñez por la Junta Nacional de Bomberos de Chile, Martín Cucalón de Ycaza por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, Pablo Enrique Tuñón por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República del Panamá, Adolfo Benavente Duque por la Asociación Mejicana de Jefes de Bomberos, Philip Stittleburg por el National Volunteer Fire Council (NVFC), Jaime Cucalón de Ycaza por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Samborondón, Rubén Darío Gamboa por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Cali y Jaime Omar Silva Murillo en representación del Cuerpo de Bomberos de Honduras.

El presidente de la OBA informó que esta Asamblea Extraordinaria fue convocada a propuesta del cuerpo de asesores legales, compuesto de manera estable por el doctor Luis Emilio Rodríguez (Uruguay), doctor Manuel Tagle (de Santiago de Chile), la doctora Fernanda Rumbea (de Guayaquil) y el doctor Javier Ferlise (Argentina).

En la reunión se resolvió la modificación de Estatuto basándose en la necesidad de otorgar agilidad al funcionamiento de la entidad colectiva, teniendo en cuenta además que sus órganos (y en particular la Junta Directiva), se integran con representantes provenientes de distintos países, lo que torna engorroso y antieconómico el sistema actual ante la necesidad de abrir una cuenta bancaria (no para disponer movimientos de fondos), realizar una gestión ante otras entidades u otorgar poderes.

La modificación no implica sustraer la acción del Presidente al control de la Junta Directiva o de la Asamblea General, puesto que en definitiva esos órganos (en particular el último nombrado), conservan intactas sus facultades y prerrogativas pudiendo en todo caso revisar y revocar lo decidido por la Presidencia.

Actividades y agradecimientos

Los integrantes de la Junta Directiva hicieron un especial reconocimiento a Scott Safety y a Kidde Fire Trainers por el acompañamiento y presentaciones institucionales realizadas a la delegación de OBA el lunes 11 de junio.

Los directivos realizaron una visita al Cuerpo de Bomberos de Las Vegas y se mantuvo una reunión de trabajo con la International Fire Chief Asociattion a través de su presidente Al H Gillespie.

Al finalizar las Asambleas, los miembros de la delegación participaron de conferencias sobre cuestiones de interés a los servicios de Bomberos por parte del ingeniero Antonio Macias, Director Regional para México, Centroamérica y el Caribe de NFPA y por parte del ingeniero Jaime Andrés Moncada, Director de Programas de Desarrollo Profesional de NFPA. Especialmente se trabajó sobre los alcances de las normas NFPA 1 y 101.

El NFPA 101 se ocupa primordialmente de la seguridad humana y está dirigido a aquellos aspectos de la construcción, la protección y las ocupaciones necesarias para minimizar el peligro para la vida humana en los incendios, incluyendo humo, emanaciones y situaciones de pánico.

El NFPA 1 se ocupa de la protección a la propiedad y continuidad de las operaciones productivas. El propósito es prever los requerimientos mínimos necesarios para establecer un razonable nivel de seguridad para las vidas humanas y protección de la propiedad para riesgos de incendios, explosiones y condiciones de peligro.

2024 - Bomberos Voluntarios de Argentina - Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la Republica Argentina