• 28/Abr/2012

Capacitación del CEMI junto al Programa Bombero Sano

El Centro de Entrenamiento Móvil de Incendios (CEMI) recorre el país desde al año 2011 llevando capacitación a todos los bomberos y bomberas de la Argentina en sus propias ciudades.

Ya se han capacitado más de 4000 hombres y mujeres profesionales de la emergencia, que día a día se forman para dar respuesta a las emergencias de sus comunidades, salvando vidas y bienes.

Las simulaciones en espacios confinados que propone el CEMI son un entrenamiento inigualable ya que este tipo de situaciones son muy difíciles de recrear sin la tecnología y los instructores adecuados.

El CEMI permite que los bomberos y bomberas argentinos practiquen la búsqueda y rescate de víctimas, lleven adelante técnicas específicas y trabajen en equipo con el mayor profesionalismo y compromiso.

Por la mañana se imparte una instrucción teórica que después es puesta en práctica con las simulaciones que se realizan por la tarde.

Se toman medidas de seguridad a nivel de la salud, tales como el control de la presión arterial antes y después de cada simulación; y también a nivel del equipamiento, controlando el estado de todos los elementos de protección personal indispensables para realizar los ejercicios que recrean situaciones reales de fuego y rescate.

La jornada va avanzando con distintas instancias de evaluación, trabajo en equipo, rendimiento físico, alimentación, chequeos médicos y experiencias compartidas.

En las capacitaciones de Salto, realizadas los días 23, 24 y 25 de abril, también tubo lugar la presentación del Programa Nacional Bombero Sano en la que se dió a conocer los objetivos, herramientas de comunicación y acción concreta.

En este sentido se avanzó la alimentación saludable y, bajo la supervisión de una nutricionista, se sirvieron viandas que incorporaron cereales, frutas y verduras respetando las calorías necesarias para llevar adelante las simulaciones.

La propuesta de viandas saludables y actividades deportivas fue muy bien recibida por los bomberos y bomberas que participan de las simulaciones.

Al final del día estos alimentos “diferentes” a los acostumbrados para este tipo de actividades sorprendieron por su rendimiento a todos los participantes, quienes los evaluaron como muy buenos y ricos.

Participaron de esta experiencia bomberos de Arroyo Dulce, Salto, Chacabuco, Arrecifes, Rojas, O’Brien, Lincoln, Carmen de Areco, O’Higgins, Capitán Sarmiento, General Arenales, Roberts, Coronel Granada, Colón, Inés Indart, General Viamonte, Moquehua y Vedia.

Estamos dando los primeros pasos hacia la seguridad y el bienestar de la salud de nuestros bomberos y bomberas, profesionales de la emergencia que requieren de la instrucción, capacitación y entrenamiento en técnicas y estrategias pero también de un estado físico y alimentación saludables.

Proteger la propia vida es fundamental para brindar los servicios de rescate y emergencia a la comunidad.