• 12/Mar/2012

La Academia Nacional comenzó sus actividades para el año 2012

Entre el 2 y el 4 de marzo la Academia Nacional vivió tres jornadas de intenso trabajo en las que se definieron las actividades y objetivos para el año 2012.

Después de las respectivas palabras de bienvenida, los respectivos departamentos comenzaron con la tarea programada según un cronograma establecido con anterioridad. Se acordó que, cada uno, deberá generar nuevos manuales de Capacitación básicos y especiales para aportar contenido profesional a la Academia Nacional.

Los directores provinciales llevaron a cabo una reunión en la que se trabajaron proyectos generales de la Academia para el período 2012-2017, se planificó y se trazó una perspectiva para los próximos cinco años y se conversó sobre la estructura del Sistema Nacional de Bomberos, la pertenencia al mismo y su importancia para la elaboración del Proyecto General.

Las Federaciones presentaron la documentación requerida, el listado de instructores y el proyecto general de trabajo.

Luego, se presentó la Página Web http://www.academiadebomberos.org.ar/ y se informó a los presentes sobre el Congreso Internacional de Bomberos y Competencias de Bomberos.

Durante las jornadas integrantes de los departamentos de Comando de Incidentes, Escuela de Cadetes, Estructuras Colapsadas, Incendio Estructural, Incendio Forestal, Materiales Peligrosos, Normalización, Operaciones, Rescate Acuático, Rescate con Cuerdas, Rescate Vehicular, Seguridad en Bomberos y Socorrismo presentaron proyectos y objetivos para el trabajar durante este año, listado de cursos de capacitación que llevarán a cabo y planes de estudio.

El Encuentro se realizó en el Círculo de Oficiales de Mar (COM) ubicado en la calle Sarmiento Nº 1867 de la ciudad de Buenos Aires y contó con la presencia del presidente del Consejo Nacional de Bomberos Carlos A. Ferlise y del Director Nacional de la Academia Comisario Principal Daniel Iglesias.

Antes de dar comienzo a las actividades de cada Departamento y de la mesa Directiva se llevó a cabo una reunión plenaria con todos los asistentes en la que se realizó la presentación por parte de la Secretaría Académica de temas relacionados con el ordenamiento del Sistema Nacional de Bomberos, Estructura y Formación de las Escuelas de Capacitación y Gestión de la Formación.

Luego de tres jornadas de intenso trabajo y con resultados muy satisfactorios los representantes de cada Departamento hicieron un balance del encuentro y plantearon los objetivos propuestos.

En el cierre el Director de la Academia Daniel Iglesias se mostró muy conforme por el balance altamente positivo de este encuentro y aseguró que “es la primera experiencia que tenemos de juntar a todos los Departamentos y se logró alcanzar los objetivos que nos habíamos planeado. Hemos descubierto que, teniendo todos los Departamentos juntos, se puede generar una interacción entre ellos y esto mejora la actividad propia de cada uno y ayuda a la planificación”.

Iglesias informó que durante estas tres jornadas se proyectó el trabajo de todo el año. “Abordamos el tema de integración ya que, si bien existe la autonomía de cada Escuela de Capacitación, creo que con la asistencia de más de 150 instructores de todas las provincias hemos encontrado el norte para que la Academia tenga inserción en todas las Federaciones”, aseguró.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional, Carlos A. Ferlise dijo que al ver y escuchar los testimonios de todos los representantes de la Academia sintió un gran orgullo. “Realmente estamos avanzando, estamos en el buen camino. Me sentí muy cómodo porque a veces uno no tiene la oportunidad o el tiempo de participar de estos encuentros”.

Ferlise aseguró que este tipo de actividades demuestran que se está llegando a la profesionalización definitiva del Sistema. “Eso requiere nuestra sociedad y nuestras instituciones que son la razón de ser y la herramienta para poder volcar esta profesión de alto riesgo donde la vida y los bienes de las personas están en juego”, afirmó.

“El mundo cambió, estamos en la era de la globalización, de las comunicaciones y me enorgullece ver tanta gente joven que se acerca a Bomberos. Me siento orgulloso, me siento feliz y quiero agradecerles que estén acá y pedirles que sean enérgicos y que no permitan que elementos extraños a nuestra naturaleza se metan y confundan a nuestros dirigentes, a los políticos y a los bomberos con el tema de la capacitación.

Hay un solo lugar, reconocido por la Ley, de donde sale la capacitación y es este: la Academia, no dejemos que nos anarquicen la capacitación. Defendamos este sentido de pertenencia, la esencia de lo que somos”, finalizó.